El diario plural del Zulia

Venezolanos en el exterior firman contra el Gobierno

La intención es llegar a Bruselas para denunciar, con firmas en mano, los bloqueos del Gobierno de Maduro para la liquidación de divisas a estudiantes, el envío de fondos a pensionados y los retardos de las embajadas nacionales en la emisión de documentos neurálgicos para los venezolanos en el extranjero.

En unas 80 ciudades en 22 países se activó este domingo la jornada #YoDenuncio para la recolección de rúbricas que, además del Parlamento Europeo, también esperan consignarlas en el Tribunal de La Haya, la ONU y la OEA el próximo 7 de diciembre.

En Madrid, Alberto Pérez, responsable de Voluntad Popular para Europa, ha sido el encargado recibir a los venezolanos que acudieron para levantar su denuncia en la primera jornada.

“Recibimos las firmas de los venezolanos que viven en el extranjero y que están cansados de las políticas de apartheid del Gobierno”.

Pérez advierte que muchos nacionales, estudiantes y pensionados, continúan hoy sin respuestas ciertas sobre la asignación de divisas para sostener su vida en el exterior. “Conocemos casos de venezolanos jóvenes que vinieron a estudiar, y terminaron durmiendo en plazas o en bocas de metro”.

Urgen de ayuda

El relato ratifica un abismo ya expuesto con largos antecedentes en la prensa venezolana, y reitera que la situación sigue crítica.

Desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se llevan registros de unos 12 mil venezolanos de la tercera edad que viven fuera y que, desde hace más de año y medio, no reciben pensiones ni jubilaciones vía Cencoex. Y en igual escenario se hallan jóvenes estudiantes que aplicaron por las divisas venezolanas y emprendieron viaje a diversas latitudes. Se contarían cerca de 25 mil.

“La violación es general, estos grandes grupos de venezolanos no tienen derecho a la vivienda, ni tampoco al estudio, o a la vida”.

El activista asegura que, en el caso de España (cuatro mil estudiantes venezolanos, aproximadamente) ha visto profundizarse aún más la crisis al tener reportes de jóvenes que buscan cualquier medio para comprar boletos de regreso a Venezuela, y ante la imposibilidad, tienen que quedarse prácticamente a vivir de la caridad o rozando la indigencia.

Las convocatorias hechas desde la AN a los directivos del Cencoex para dar detalles sobre las políticas de liquidación de divisas a pensionados, jubilados y estudiantes no han tenido efecto alguno, ninguno ha comparecido. Y desde los mandos financieros del Gobierno el mensaje es uno: divisas no hay.

Para Pérez, el horizonte parece complicarse aún más con las expectativas creadas en torno al diálogo entre la MUD y Gobierno. “Creo que ha sido decepcionante. Los primeros resultados son legitimar situaciones que ya se habían rechazado desde la oposición como es precisamente repetir las elecciones de Amazonas. ¿Cuál es el mensaje que mandamos a ese pueblo? ¿Qué cometieron fraude?”. El vocero sostiene que lo único que se está logrando en la mesa es dar oxígeno a un Gobierno que ya no cuenta con el apoyo popular.

Mientras avanzan las negociaciones en Venezuela, cuya próxima reunión está pautada para el 6 de diciembre, nadie parece responder a las carencias de los venezolanos en el exterior. Un día después, el 7 de diciembre, sus firmas serán presentadas en Bruselas.

Lea también
Comentarios
Cargando...