Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Van 10 diputados de la MUD impugnados

sábado 16/01/2016
1:10 AM
  • Redacción Política

  • @versionfinal

  • Archivo

Andrés Eloy Méndez, excandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el circuito 4 del estado Falcón, impugnó este viernes los resultados de la elección del pasado 6-D, que favorecieron a Juan Manaure, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió su reclamo el 13 de enero identificado con el número 2016-004.

Con este recurso ya son 10 los legisladores de la oposición impugnados, pero la Sala Electoral del máximo tribunal solo admitió medidas cautelares contra lo tres diputados de Amazonas y el representante indígena de la región Sur, que implicó su desincorporación de la Asamblea Nacional.

Bajo investigación
El resto de los reclamos sigue bajo investigación, porque si bien el TSJ rechazó que a los candidatos ganadores de Aragua y Yayacuy también se les obligara a abandonar el Parlamento, sí admitió los recursos de impugnación.

La estrategia del oficialismo, expone Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral, es impugnar los resultados de las parlamentarias en los que la cantidad de votos nulos es inferior a la diferencia entre el candidato de la MUD y del chavismo.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojaron que Manaure, de la MUD, obtuvo 47 mil 553 votos válidos (49,95%); Méndez, del Psuv, 44 mil 779 votos (47%). La participación fue de 69% y los votos nulos ocho mil 714 (8,38%). El psuvista afirma que las proyecciones de su comando de campaña son distintas a los resultados de las actas de escrutinio y totalización del CNE.

En el TSJ
Los cinco miembros de la Sala Electoral (Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhannett Madriz, Christian Zerpa y Fanny Márquez) ya presentaron sus respuestas a las impugnaciones que en su contra presentaron José Luis Cartaza, secretario de organización de la MUD, y algunos de los de los diputados opositores objetados, reseñó el diario capitalino El Universal.

En vista de que todos los integrantes de la Sala fueron cuestionados, le enviaron a la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, los informes para que decida si los señalamientos de parcialidad e interés de los opositores tienen fundamento o no.

Luis Martínez Hernández, expresidente de la Sala Electoral, criticó la semana pasada que los magistrados hayan decidido admitir la medida cautelar interpuesta por la excandidata oficialista por Amazonas, Nicia Maldonado, y suspendieran a los cuatro legisladores de la entidad sin antes decidir las recusaciones en su contra, por considerar que eso introducía un elemento de opacidad.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE