Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Postergan circulación de cheque único hasta el 1 de julio

viernes 01/01/2016
9:44 AM
  • Redacción Versión Final/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

A pocas horas de que venciera el plazo para que la banca recibiera los cheques anteriores a los emitidos bajo el formato único que entraba en vigencia de manera obligatoria el 1º de enero, el Banco Central de Venezuela (BCV) otorgó una nueva prórroga hasta el 30 de junio de 2016. Esto , según la Circular N° 119, emitida el pasado 29 de diciembre, por el Directorio de la mencionada entidad financiera.

Se trata de la cuarta prórroga del año. Después de varias fechas fijadas a lo largo de 2015, se esperaba que la otorgada en septiembre fuera la última. De hecho, pocas entidades bancarias dan cuenta de la decisión.

Este 1° de enero de 2016 era la fecha que había sido fijada como tope para la entrada en circulación del llamado cheque único, luego del vencimiento de la prórroga otorgada por el Banco Central de Venezuela (BCV); la cual había sido aplazada para esta fecha, con el objeto de que todo el sistema bancario se adecuara a la normativa.

En tal sentido, estos cheques podrán ser presentados al cobro los cheques actualmente en uso, así como los elaborados conforme a la Circular N° 104, de fecha 10 de diciembre de 2013.

La medida, facilitará las transacciones bancarias a través de un instrumento estándar. Según la circular 104 del BCV, los cheques con el formato antiguo tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

El nuevo cheque único cuenta con características especiales como la silueta del mausoleo del Libertador como marca de agua del papel; fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta; los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque; el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la agencia bancaria emisora del cheque. Asimismo, el cheque único cumplirá con los cánones internacionales de seguridad.

1) Cambios y características del Cheque Único
-Papel de seguridad especial.
-Se elimina la palabra “endoso” en el reverso del cheque y se incluye la palabra “depósito”.
-Se incluye la información en el reverso del cheque para -el cobro por taquilla.
-Se incluye la leyenda “CUENTA NUEVA” para las chequeras genéricas (no personalizadas).
-Los clientes que no cuenten con una chequera con el nuevo formato, deberán realizar una solicitud de chequera en su agencia. Si el cliente es natural y no ha solicitado más de dos chequeras en el semestre, la nueva chequera no generará comisión.

2) Cambios a partir del 1° de enero de 2016
-Los cheques con el modelo anterior únicamente podrán ser presentados al cobro por las taquillas del banco emisor.
-Los cheques recibidos en calidad de depósito en las taquillas del Banco, que no cumplan con las especificaciones del nuevo arte, no podrán ser depositados, en este sentido cada agencia realizará la devolución del cheque al cliente y reversará el depósito.

Durante el último trimestre se permitió la coexistencia de ambos formatos de cheques con el objetivo de que toda la banca se adecuara y se fuesen agotando los talonarios del diseño previo al formato único.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE