Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Urge un giro económico para recuperar reservas

miércoles 06/01/2016
1:15 AM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Archivo

Venezuela tendrá que remar a fondo durante este año 2016 para recuperar sus reservas internacionales, que cerraron en 2015 en $14.597 millones. El nivel más bajo desde abril 2003. En el año 2015 el BCV liquidó $161 millones para importaciones. Pagó $80 millones en intereses de deuda externa. Y, Pdvsa vendió solo $83 millones al BCV por exportaciones petroleras.

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, alerta que para el año 2016 está planteada “la prolongación de esta precariedad y esta penuria en la que han entrado la economía y la población venezolana”. La preocupación, según la economista, es el precio del petróleo y las reservas internacionales.

Para Herrera, el nivel actual de las reservas internacionales del país, entendidas como las divisas para garantizar las importaciones y el pago de la deuda, “están más bajas que luego del paro petrolero del 2002. El nivel actual luce modesto, de esos 14.5 millardos de dólares, solo están líquidos, disponibles y de inmediato 2 millardos”.

Sin embargo, señaló que si el precio del petróleo se mantiene o continúa bajando “en el año 2016, ese déficit de caja no sería de 22 millardos (US$ 22.000 millones), tal como ha sido en el 2015 y que el gobierno ha resuelto raspando la olla por distintos mecanismos, sino que sería un déficit de 30 millardos de dólares (30.000 millones) o tal vez mayor”.

Considera que las actuales reservas internacionales de Venezuela “no son suficientes” y además “si tienes un flujo de ingreso tan debilitado, evidentemente repetir la estrategia económica de este año no va a funcionar. No puedes empeñar todo lo que te queda de oro porque igual el grueso no quedaría cubierto”, pronosticó.

A su juicio, si el precio del petróleo baja más, se necesitará un buen programa económico. Sin ello, no se va a conseguir préstamo en moneda extranjera que es lo que el país necesita para manejar una recuperación económica.

Sobre una posible quiebra del país aseguró: “Este país no va a cerrar, podemos salir adelante, pero con políticas económicas orquestadas y coherentes”, señaló.

Recuperarse con oro
De acuerdo con Eddy Aguirre, economista, director de la Escuela de Ciencias Economía y Sociales de la Universidad del Zulia, “hay que hacer una operación donde se busquen recuperar esos niveles y llevarlos alrededor de 20 mil millones. Sería una señal de fortalecimiento al mercado internacional”.

El experto propone algunos lineamientos para el plan. “Eso podría ser a través de la Reforma de Ley de Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas. Hay que monetizar el oro, hacerlo de una manera agresiva. Se puede explotar el oro, aprovechando los convenios internacionales que se tienen con países que tienen una experiencia suficiente, para ir incorporando esas reservas a la parte operativa”.

Para él, habría que procurar un financiamiento. “Podría ser a través del Fondo Chino e incorporarlo a lo que corresponde a los niveles de reservas como tal. Así se enviaría un mensaje de confianza y estabilidad a la comunidad internacional y que no haya una turbulencia económica tan marcada como en el 2015”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE