El diario plural del Zulia

Urdaneta: sentencia del TSJ sobre sustituciones para regionales es un "malandraje jurídico"

En declaraciones vía telefónica a Versión Final, subrayó que el Gobierno nacional recurre a “maniobras” como estas resoluciones del máximo tribunal del país para promover la abstención en los venideros comicios.

El abogado Sergio Urdaneta manifestó que la sentencia emitida el pasado jueves por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se ratificó que las sustituciones y modificaciones de candidatos para las elecciones regionales  podrían hacerse hasta el 5 de octubre, es decir, 10 días antes de la jornada electoral, es un “malandraje jurídico”.

“Lo que existe es un malandraje jurídico de la Sala Constitucional que ejerció el recurso de interpretación, de la Sala Electoral quien fue que lo ejecutó y del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.

En declaraciones vía telefónica a Versión Final, subrayó que el Gobierno nacional recurre a “maniobras” como estas resoluciones del máximo tribunal del país para promover la abstención en los venideros comicios.

El experto en leyes también aclaró que la sentencia está limitando las modificaciones y no las sustituciones de los aspirantes a las gobernaciones del país.

“Lo que está limitado por los 10 días, que es a lo que se refirió la sentencia, es la modificación. No está limitada la sustitución por los supuestos de muerte, renuncia inhabilitación física o mental. Si se dan esos supuestos se pueden sustituir inclusive antes del mismo día de la elección”, añadió.

Insistió en que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia es un “cálculo político”, que busca generar más reacciones negativas entre los opositores para que se desmotiven y no participen en los comicios del 15 de octubre.

“Si la abstención llegara al 45%, que es el promedio de la abstención en todas las elecciones regionales, el Gobierno sólo ganaría una gobernación, por eso es un cálculo político que hace y por eso, sacan una sentencia como esta”, apuntó.

Por ello, expuso que la oposición debe insistir en las sustituciones de sus abanderados a las regionales, al tiempo que destacó que la resolución del máximo tribunal del país no es una “decisión ingenua”.

“No es una decisión ingenua, esto responde a un plan oculto del Gobierno que hoy está perdiendo las 23 gobernaciones y está buscando un mecanismo para suspender las elecciones porque lo que derrota al gobierno es la unidad”, acotó.

Además, instó a la población a salir a votar y no caer en la “trampa” del Gobierno.

“No caer prisionero en las maniobras y en las manipulaciones jurídicas del TSJ, ni del CNE ni del Gobierno (…) El mensaje es: como me la pongan, bailo (…) Hay una expresión de Simón Bolívar que dice: vacilar es perder y ahorita los partidos no pueden vacilar”, señaló.

Lea también
Comentarios
Cargando...