Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Unos 20 mil trabajadores dejan el cultivo del plátano en el Sur del Lago

Un 40 % de la mano de obra se ha ido a Colombia y otros países en busca de mejoras y los cultivos quedan cada vez más solos, mientras se espera que el producto se incremente de precio cerca de un 50 %

lunes 12/03/2018
1:02 PM
  • Javier Sánchez

  • @versionfinal

  • Javier Plaza

Cerca de 20 mil trabajadores del campo dedicados al cultivo de plátano en el Sur del Lago de Maracaibo han abandonado las tierras para atravesar la frontera y dedicarse a otras actividades en Colombia, lo que ha permitido que junto a otros factores, como la escasez de insumos y elevados costos, se incremente el precio del producto.

Gilmer Márquez, productor de plátano de la reconocida región El Chivo, conversó con Versión Final desde el sitio de producción y dijo que es posible que en los próximos días se incremente el precio del rubro, ya que son muchos los factores que están influyendo para que esto suceda. “Un plátano podrá llegar a costar entre Bs. 30.000 y Bs. 40.000”.

Todo esto sin contar que el principal enemigo de esta producción no se ha “asomado”, como son las condiciones climáticas, ya que al llegar los fuertes vientos y las lluvias, juegan un papel muy importante en la oferta y la demanda, y puede subir hasta un 50 % el precio, advirtió el productor.

Cabe destacar que “en la actualidad tenemos solamente unas 18 mil hectáreas produciendo y cada una de estas hectáreas no está produciendo al 100 %”.

La poca mano de obra que se consigue para el cultivo ha incrementado su valor y esto repercute en el precio del plátano al consumidor. A parte de esto, exigen el pago en dinero efectivo y este ha sido otro de los problemas que hemos tenido que enfrentar, destacó el productor.

Por lo menos “un 40 % de los trabajadores que existían en el Sur del Lago dedicados a esta actividad han emigrado, lo que representa unas 20 mil personas que antes se iban a otras ciudades del país, pero ahora se han marchado a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde laboran en el campo y les alcanza para vivir y enviarle a sus familiares”, acotó Márquez.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE