El diario plural del Zulia

Una Coca-Cola costará Bs. 3 mil para diciembre

Comprar una Coca-Cola se convirtió en un lujo que muchos no pueden costear. Y es que la empresa que por años ha destapado felicidad en las mesas de los venezolanos ha venido aumentando drásticamente el costo de sus productos y asfixiando las ventas de sus mismos empleados con ventas a distribuidoras paralelas.

Trabajadores de la embotelladora visitaron la sede de Versión Final para denunciar el atropello al cual están siendo sometidos debido a los constantes aumentos y descuentos a distribuidoras terciarias.

“Coca-Cola le está dando a distribuidores terciarios precios hasta con un 50 y 60 %, dándole mejores condiciones a aquellos clientes que no son sus trabajadores directos y matándonos a nosotros, tenemos muchos meses que no cubrimos las ventas porque están acabando con los puestos fijos de todos los trabajadores”, relató Donny Rivero, quien se desempeña como ayudante de flota.

Aumentos descomunales

Desde diciembre del año pasado hasta octubre Coca-Cola ha realizado siete incrementos. Desde abril ha acumulado un aumento de hasta el 284 % y en los últimos tres meses elevó sus costos de manera mensual; sin embargo, los descuentos que le ofrece la empresa a distribuidores terciarios y a clientes mayoristas ha generado una competencia desleal a sus distribuidores fijos.

Una unidad que tenía un costo de Bs. 850 (2 litros) a inicio de junio pasó a Bs. 2.000; la caja de seis unidades pasó de Bs. 6.000 a Bs. 10.600; mientras que la caja de refresco de 12 unidades (sin calorías) que tenía un valor de Bs. 7.600 ahora se encuentra en Bs. 17.332.

La caja de refrescos original de litro y medio (12 unidades) de Bs. 7.600 ahora se consigue en Bs. 20.390; mientras que en la calle los revendedores y mayoristas (terceros) o grandes clientes manejan un valor de Bs. 12.000, y la caja de 2 litros (6 unidades) a Bs. 6.000, mientras que la empresa la vende a Bs. 10.192.

Los empleados informaron que se espera un nuevo aumento para este mes que alcance los Bs. 2.500 y para diciembre el precio de una CocaCola original podría alcanzar los Bs. 3.000.

Rivero señaló que tiene más de ocho meses que no cubre la ventas y por tanto no genera comisiones que son las que elevan su salario mínimo.

“Tenemos la Coca-Cola original en Bs. 20 mil y en las distribuidoras paralelas están a Bs. 12 y 13 mil, siete mil por debajo del precio que estamos vendiendo nosotros y obviamente la gente no nos compra porque cuando llegamos ya le han comprado a esas contratistas terciarias cuando debería ser al contrario (…) Nos están matando el derecho al trabajo”, agregó.

Asimismo, Seiby Osorio, revendedor de la empresa con más de 13 años laborando, destacó que todos los días regresan con más de la mitad de la mercancía y la empresa no dice nada.

Un camión debería salir con alrededor de 500 y 600 cajas pero actualmente la empresa solo envía los camiones con 25 y 30 cajas.

“Anteriormente se prendían las alarmas si no se vendía, hoy en día no le paran porque ellos están vendiendo por otra parte (…) Lo que quieren es presionarnos para vernos obligados a renunciar y no ofrecernos ningún tipo de beneficio, quieren salir de nosotros para entregarle todo el producto a terciarios y evitarse pagos de contracto colectivo y todos los beneficios salariales”, dijo.

Cierre de distribuidoras

Trabajadores informaron que Coca-Cola ha cerrado seis unidades operativas en lo que va de año y le han otorgado la concesión a terceros por lo que los trabajadores de la empresa pasan a la nómina de ese tercero pero sin ningún tipo de beneficios.

Iniciaron por la distribuidora ubicada en Coro, Punto Fijo, Valera, Mérida, Trujillo, Guasipati (Bolívar) y se espera un cierre de Río Chama ubicada en el Vigía.

“Están acabando con el contrato colectivo entregándoselo a otra empresa para ellos desligarse de nosotros, es un despido masivo nacional orquestado por uno de los gerentes de Coca Cola, Carlos Parra, quien siempre ha querido atacar a la distribuidoras para tener distribuidoras paralelas”, precisó Rivero. Aseguran que están liquidando a gerentes y jefes de ventas para enviarlos a distribuidoras paralelas. 

En Maracaibo alrededor de 1.300 trabajadores se encuentran afectados, mientras que a nivel nacional son más de 8.000 empleados sometidos a esta situación. “Están buscando la manera de cómo despedir en las diferentes distribuidoras”, indicaron.

Líneas sin producir

Los constantes aumentos del producto ha frenado la producción pues las ventas han bajado y hay un exceso de producto, por lo que la planta ubicada en la zona industrial, se encuentra parada, según manifestaron.

“La planta puede producir en un día hasta 90 mil cajas y solo tiene activa una línea de producción que genera 28 mil cajas por día, debido a que hay exceso de producto. Los mismos aumentos han chocado y los clientes pueden jugar como sea con los precios de los refrescos”, apuntó Rivero.

 

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...