El diario plural del Zulia

Un 60 % cae siembra de hortalizas en el Zulia

Nueve millones de hectáreas aptas para el cultivo en el país se encuentran inactivas, dicen expertos agrícolas

El precio de las hortalizas se han incrementado en los últimos días, mientras el país tiene millones de hectáreas para la producción que se encuentran inactivas por la falta de inversión en el sector agropecuario.

En el mercado se consigue un plátano en 20 mil bolívares, siendo el Sur del Lago la principal zona de producción. El elevado costo se debe a la escasez de insumos y fallas para su traslado, según expertos en el área.

 

A su criterio, el Gobierno pre ere apoyar la producción internacional en vez de la nacional, al permitir la importación de los alimentos, cuando se podría invertir en la nación.

Estima que en la entidad se ha reducido un 60 % la siembra de hortalizas porque los productores han tenido que mermar a otras actividades que les sean rentables.

“Actualmente las máquinas tienen 30 años de uso y ameritan mantenimiento, pero no hay insumos para hacerlo”, acotó Colina.

Menciona que Venezuela cuenta con un suelo capaz de producir cualquier alimento, pero la insuficiencia de insumos y la inseguridad jurídica del campo inciden en la baja de la cosecha.

Agroquímicos

La también profesora de LUZ enfatizó que la siembra de plátano se ve afectada por la sigatoka, “esta plaga no se puede controlar porque no hay insumos su cientes para hacerlo”.

Aseguró que los productores se ven obligados a utilizar materiales ecológicos y tradicionales, pero que su efectividad no es permanente.

Larry León, ingeniero agrónomo, señaló que los trabajadores del sector agropecuario también deben enfrentar la falla en los insumos de semillas, fertilizantes y máquinas que son vitales para la producción.

Considera que se requiere del apoyo de instituciones que le ofrezcan asesorías, capacitación y entrenamiento a los nuevos egresados en el área agrícola.

León comentó que a pesar de las dificultades presentadas en el sector agrónomo venezolano, en el caso del Zulia no se ha dejado de sembrar tomates y melones, entre otros rubros, porque los productores se han mantenido a flote con los precios del mercado.

 

 

 Hectáreas inactivas

El productor agropecuario Nicolás Espinoza recalcó que en el país existen 23 millones de hectáreas para impulsar el desarrollo ganadero y garantizar la leche, carne y otros productos para el consumo de la ciudadanía.

Destacó que existen 9 millones de hectáreas aptas para cultivar legumbres y hortalizas, pero se encuentran inactivas por la desconfianza de obtener pérdidas. “Si logramos reactivar el aparato productivo en 17 estados, tendremos empleos y mejoraremos la economía”.

Lea también
Comentarios
Cargando...