El diario plural del Zulia

UCEZ desconfía del nuevo Dicom

Presidente del gremio Elio Rivas, califica de insuficientes los montos máximos de adjudicación

Para hoy se espera la lista de personas naturales y jurídicas adjudicadas a la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que finalizó el pasado viernes 2 de febrero.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) el tipo de cambio oficial para obtener divisas regresó con nuevas reglas después de cinco meses de suspensión, entre ellas una tasa como único marcador oficial y sustituto del dólar Dipro.

Además de la derogación de un dólar preferencial a 10 bolívares, prevalecen otros puntos claves para el sector comercial con la reestructuración del Dicom: la salida del Estado como principal oferente y los límites en cuanto a la cantidad máxima de divisas otorgadas, para generar desconfianza del gremio  hacia las políticas económicas del Ejecutivo.

“El nuevo convenio cambiario, a nosotros como sector privado, nos genera más dudas que alegrías, porque no se está desmontando el control de cambio, además que existen limitaciones y restricciones hacia nuestro sector”, dijo el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ), Elio Rivas, en entrevista a Versión Final.

Rivas considera que el monto máximo de divisas a adquirir, trimestralmente 420 euros para las personas naturales y 340 mil euros al mes para las jurídicas, no será suficiente para cubrir la demanda de moneda extranjera en el país.

“Esa cantidad la puede ganar una persona trabajando un mes en el exterior. Otorgarle esa suma a una empresa de gran infraestructura sería como lanzar una gota en un balde de agua”, expresó.

Desestimó el intento del nuevo sistema de cambio de captar divisas de remesas internacionales por medio de los venezolanos en el extranjero cuando coexiste un mercado paralelo con una tasa cambiaria tan elevada.

En ese sentido, consideró que el ingreso de divisas al país sería mínimo, por lo tanto cuestionó la salida del Gobierno nacional de su papel oferente: “Si hay ausencia del Estado en la subasta yo quiero saber ¿quién va a poner los dólares para comenzar con el sistema?”.

Rivas resalta la poca productividad del país como detonante al incremento de las importaciones para insumos básicos, sin embargo, in ere que el “Dicom no viene a aliviar la escasez de divisas al sector importador”.

“No es que el sector privado esté empeñado a adquirir dó- lares del Estado, sino que desde el 2003 hay un control de cambio que te impide la libre accesibilidad a las divisas y, por lo tanto, te las suministra el Estado o sencillamente te vas al mercado paralelo donde el costo es muy elevado”.

Dipro

El economista Víctor Álvarez sostuvo que la derogación del Dipro se traduce como un avance si la media se suma a la corrección del déficit fiscal. “La corrección del desequilibrio fiscal, monetario y cambiario, aunado a la reactivación de la producción agrícola e industrial, son los componentes claves de una estrategia antiinflacionaria”, expresó en su artículo de opinión publicado en El Impulso.

Lea también
Comentarios
Cargando...