Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

UCEZ: Aumento salarial afectará a siete de cada diez empresas del país

miércoles 17/08/2016
7:46 AM
  • Keylisbeth Muñoz

  • @versionfinal

  • Archivo

“Nadie puede estar en contra del aumento salarial sabiendo la crisis que hay en el país, el problema está cuando se hace el aumento y no viene acompañado de un plan de recuperación del aparato productivo se termina transformando en más inflación, al haber más dinero en la calle y menos productos que comprar; así lo aseguró este miércoles el presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia (UCEZ), Gilberto Gudiño Millán, a través de un contacto con el Informativo Satelital.

Explicó que 7 de cada 10 empresas en el país, sobre todo los pequeños comercios, se verán obligados a reducir la jornada de trabajo, otras disminuirán la nómina o cerrarán, mientras que otras serán atendidos por los propios dueños lo que originará pérdida de empleos.

Asimismo, Gudiño realizó una comparación con los sueldos del año 1998 cuando se realizó la reconversión monetaria en el país y detalló que actualmente un salario es 190 superior, mientras que la cestaticket es casi 600 veces en relación al 98.

Enfatizó que “hoy nuestra población trabaja solo para comer y no por calidad de vida, los trabajadores se están empobreciendo trabajando y los comerciantes trabajan, pero pierden patrimonio”.

De igual forma, manifestó que los más afectados serían las fundaciones e instituciones de bien social ya que solo reciben del Ministerio de Educación poco menos de 100 mil bolívares el mes, por lo que aseguró que el Estado está obligado a garantizarles los recursos necesarios para poder asumir los compromisos salariales.

Por otra parte, el vocero de los comerciantes de la región expresó que 2 de cada bolívares del aumento son por concepto de los tickets de alimentación lo que deja ver que el “el Gobierno está aceptando que los trabajadores están usando sus recursos únicamente para alimentos”.

 

Finalmente, afirmó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y abril de 2016 más de 31 mil empresas bajaron sus santamarías, de las cuales 11%, es decir, 3000 forman parte del Zulia. 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE