Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

TSJ en el exilio ordena al CNE diseñar sistema de votación y escrutinio manual

Además, la Sala Electoral declaró "inconsistencia del registro electoral" y exhortó al Poder Electoral iniciar un proceso de depuración y actualización del mismo, "verificándose las debidas actas de nacimiento de cada elector, su registro de huellas dactilares y su residencia"

miércoles 13/06/2018
10:24 AM
  • María G. Piña

  • @versionfinal

  • Archivo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, declaró “nulo e inaplicable” el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio para elegir a los representantes de los poderes públicos en el país.

Mediante una sentencia publicada en su cuenta Twitter, el organismo judicial en el exilio ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, con la participación de la sociedad civil y académica, “diseñe e implemente un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual, con preeminencia del voto físico o papeleta electoral“.

Además, la Sala Electoral declaró “inconsistencia del registro electoral” y exhortó al Poder Electoral iniciar un proceso de depuración y actualización del mismo, “verificándose las debidas actas de nacimiento de cada elector, su registro de huellas dactilares y su residencia“.

También pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, abrir procesos de investigación a los rectores del CNE para “determinar su responsabilidad penal en delitos de fraude cometidos en contra de los electores venezolanos”.

Por último, el TSJ en el exilio solicitó a Asamblea Nacional (AN) iniciar el proceso de selección y designación de nuevos rectores “idóneos e imparciales“.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE