El diario plural del Zulia

TSJ declaró procedente solicitud de extradición de Nervis Villalobos

El viceministro de Energía de Hugo Chávez será procesado por los delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, para ser sometido en territorio venezolano a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación.

La sentencia N° 336 de la Sala del Máximo Tribunal venezolano, señala que Villalobos, quien fue viceministro de Energía del fallecido Hugo Chávez, será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución venezolana.

Luego del análisis de la documentación que consta en el expediente, se evidencia que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 383 del Código Orgánico Procesal Penal se declaró procedente la solicitud de extradición.

Actualmente, Villalobos se encuentra en España. El Ministerio Público (MP) venezolano solicitó en octubre a la Dirección de Policía Internacional (Interpol) activar la Alerta Roja internacional para detener al ex viceministro de Chávez. Esa misma semana, las autoridades españolas lo detuvieron por segunda vez señalado por blanqueo de capitales.

La Justicia española investigaba a Villalobos por haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

A principio de este mes, la Fiscalía venezolana solicitó a España la extradición de Villalobos.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...