El diario plural del Zulia

Triunfo de Guanipa deja al desnudo el descontento

El nuevo mandatario regional derrotó en un mes la hegemonía Rosales y la revolución de Arias Cárdenas. Ofreció acabar con el hambre

Juan Pablo Guanipa se conectó con la necesidad de cambio que clamaban los zulianos. Su trabajo de calle se sintió en todos los rincones del estado, desde sus inicios como líder en las comunidades, ateniendo los problemas de los más necesitados y haciéndolo público a través de un programa de televisión que conducía.

Su campaña electoral dio en el blanco. En un mes logró derrotar la hegemonía de los Rosales, al vencer en primarias a la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales y al líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, que encabezaba su campaña, para luego enfrentar al cofundador de la revolución Francisco Arias Cárdenas.

“La gente se apoderó del mensaje de Guanipa en el sentido del cambio, lo hizo suyo y se vio reflejado en la votación, la gente quiere definitivamente que nos pongamos de acuerdo y se resuelvan los intereses particulares, ese fue el mensaje y la virtud de Juan Pablo que lo llevó al triunfo”, mencionó Werner Gutiérrez, jefe de campaña del consagrado gobernador del Zulia.

A diferencia de Arias Cárdenas, realizó una campaña de contacto directo con el ciudadano y recorrió los 21 municipios del Zulia, escuchando los planteamientos de los ciudadanos.

Su plan de gestión se construyó con un equipo técnico, pero también con consultas al Zulia y parte de esas propuestas fueron incorporadas, se escuchó a todos los sectores”, explicó.

El gancho

El gobernador electo del Zulia es de baja estatura pero con una gran formación académica y política, adquirida desde la cuna. Su padre, el recordado militante de Copei, Manuel “Manolo” Guanipa Matos, sentó en él la fibra política y su madre, la jueza Corina Villalobos de Guanipa, le imprimió valores familiares.

“Es un hombre que ha hecho su carrera trabajando por luchar por la comunidad y representa la posibilidad de cambio, está comprometido con el cambio político y social”, definió el politólogo José Enrique Molina.

Para Molina, el actual Gobernador logró convencer al electorado de que representaba un impulso y un vehículo para el cambio y que valía la pena votar para mantener viva la esperanza del estado.

“Tuvo un muy buen acierto con la idea de darle en su programa de gobierno, un papel destacado en los primeros días a la lucha contra el desabastecimiento y el hambre en general contribuyendo a resolver los problemas de emergencia”, añadió.

Descontento zuliano “Su triunfo dejó claro el descontento que hay en el Zulia con lo que fue la gestión de Arias Cárdenas, de lo contrario hubiera tenido mucha posibilidad de perder”, destacó Ana María Osorio, experta en marketing político.

Jesús Castillo Molleda, politólogo, le recomienda consenso “en ese terreno lodoso que va a pisar en Los Cóndores, con funcionarios públicos y sindicados en contra, para lograr gobernabilidad, debe hacer una unión muy fuerte con los partidos aliados, respetar cuotas de poder, ceder espacios, buscar interlocutores y hacer puentes con voceros del Gobierno, para obtener recursos”.

La mala gestión hundió a Arias

La despedida del “comandante Pancho” llegó. “Agradezco profundamente el inmenso apoyo que me ha dado el pueblo del Zulia, en medio de las más grandes dificultades”, dijo Francisco Arias Cárdenas, luego de los resultados donde terminó perdedor.

Pese a que los porcentajes dibujaron en el mapa venezolano un gran bloque rojizo con la victoria arrasadora de los candidatos abanderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el Zulia el oficialismo no consiguió los votos necesarios para su reelección.

Para los expertos politólogos, Luis Aguilar, María Semprún y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Diana Romero La Roche, este periodo de gobierno que Arias culmina (2013-2017) fue peor que el primero donde tomó las riendas del estado Zulia, en 1995.

“Lo hizo mejor en su primer mandato. Por su puesto, había más recursos y una situación nacional menos caótica. Contaba con un Gobierno que podía respaldar mejor su gestión”, razona la politóloga María Semprún.

Cauce del desplome

Los representantes del PSUV son culpabilizados por el pueblo, como los principales responsables de que Venezuela se mantenga en una situación tan crítica”, comenta Semprún.

Posicionarse como uno de los fundadores e impulsores del chavismo en Venezuela, según los expertos, hizo que poco a poco el número de seguidores del apadrinado por el Gran Polo Patriótico (GPP) se fuera en picada.

El incumplimiento de obras es, para la decana Romero La Roche, el factor de mayor peso que detuvo la victoria de Arias.

Señala el descuido a las vías de penetración en las zonas rurales, la carretera Machiques-Colón, el Kilómetro 25 hasta La Villa, entre otros.

En este segundo periodo, no hizo algo positivo. Lo contrario solo desmanteló el estado. La gasolina sigue saliendo a Colombia, estamos sin comida, sin asistencia”.

Un paso en falso que conllevó a la pérdida de Arias Cárdenas, surge desde la organización de su campaña política y la falta de movilización de electores, a juicio del politólogo Luis Aguilar.

El comando de campaña “subestimó el voto opositor, al creer que se abstendrían al proceso”, añade el experto.

En elecciones pasadas el clientelismo fue alimentado y este año no pudieron usar esa carta”, puntualiza Semprún.

Lea también
Comentarios
Cargando...