El diario plural del Zulia

Más de 60 soldados desertan en Colombia y anuncian respaldo a Guaidó

Un mayor general del Ejército, un teniente de fragata de la Armada y un teniente de la GNB encabezaron deserciones en la frontera.

La pugna por el ingreso de la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia suma, hasta pasadas la 1.30 de la tarde de este sábado, 23 de febrero, al menos 57 deserciones de militares activos, entre ellos tres oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (Fanb), uno del Ejército, otro de la Armada y el último de la Guardia Nacional Bolivariana, componente del que huyeron con destino a territorio neogranadino tres sargentos en primeras horas de la mañana.

La jornada inició con la sorpresiva deserción de los ocupantes de dos camiones blindados de la GNB que, luego de derribar barricadas instaladas antes y lesionar a dos transeúntes, se bajaron de las unidades en carrera hacia el puesto de migración que antecede al Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Cúcuta.

Lo hicieron tras lesionar a dos transeúntes. Fueron identificados como, (Tte.) Richard Sánchez Zambrano; los sargentos mayores Édgar Torres Valera y Oscar Suárez Torres; y el sargento Efrén Álvarez.  Reunidos en grupo, ante cámaras de video, Sánchez Zambrano, fijó posición:

Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino y comandante en jefe, Juan Guaidó.

"Lo que hicimos hoy, lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. El momento es ahora. No somos ningunos terroristas como ha dicho Freddy Bernal, somos padres de familias, basta de tantas injusticias, llegó la hora. Estamos del lado correcto de la historia", sentenciaron en un video en conjunto los soldados.

Otro caso fue el del Mayor General del Ejército, Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de División, Fernando Rodríguez del Toro, quien se puso a la orden “del presidente encargado”, Juan Guaidó.

Lo hizo desde el Puente Las Tienditas, con la compañía del también mayor general (Ej.), Cliver Alcalá Cordones, oficial retirado, considerado uno de los más cercanos al desaparecido Hugo Chávez.

El último caso, reportado por redes sociales, fue el del teniente de fragata, Ramírez Sosa, representante de la Armada Nacional de Venezuela, quien aseguró que cruzó el río Arauca y llegó a la Defensoría del Pueblo para pedir protección.

"Soy el Teniente de Fragata, Ramírez Sosa….vine Colombia no es solamente para pedir protección, sino para sumarme a la causa porque no estoy desertando sino sumándome a la causa de la ayuda humanitaria”, expresó en un material audiovisual difundido por el periodista Miguel Cardoza en su cuenta Twitter.

A principios de la tarde, Osmary Hernández, corresponsal de CNN, aseguró que en Migración Colombia reportó que adelantan entrevistas a 10 miembros de la GNB y dos mujeres de la PNB que llegaron a territorio colombiano distanciándose del gobierno de Nicolás Maduro.  

Posición de la revolución

El Gobierno venezolano, en palabras de Freddy Bernal, protector del estado Táchira, y Diosdado Cabello, presidente de la ANC, se refirió a los casos de los efectivos de la GNB, como “infiltrados” y calificó lo ocurrido como un “falso positivo”.

“Con complicidad de la Policía Nacional de Colombia lanzaron las mallas al río Táchira y trataron de ingresar por la fuerza por el puente Simón Bolívar, pero actuó rápidamente la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, apuntó Bernal.

Producto de esta acción resultaron heridas una funcionaria de la PNB y una periodista chilena, quienes se encuentran en situación de salud estable, dijo.

Estos días dijimos que la frontera estaba en paz y sigue en paz, pero el Gobierno de Iván Duque -de Colombia- junto con traidores venezolanos iban a montar un falso positivo y eso hicieron esta mañana. Queremos denunciar, además, que hoy se está concretando lo que dijo Guaidó que no importaban las muertes, eso era una inversión

A las 2.30 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro, ofreció un mitin en Caracas, donde se refirió a lo ocurrido, sin mencionar las deserciones: “Ayer y hoy hicieron un show y le han perturbado la vida al noble pueblo de la frontera. Hoy agredieron a una periodista chilena y a una policía. Llevaron la guarimba a San Antonio. Quemaron un autobús de servicio público. Montaron un show para perturbarles la vida a los pueblos de la frontera. No nos las vamos a calar. Estamos evaluando qué hacer”.

Maduro aseguró que “detrás de esa comida podrida que llaman ayuda humanitaria, con un concierto musical, tratan de lavarle la cara al monstruo de Donald Trump. Traidores por hoy y por siempre, se secarán ante los ojos del pueblo…El plan está develado.  Donald Trump lo dijo. Él contempla una invasión militar contra Venezuela, pero no lo permitiremos”.

Lea también
Comentarios
Cargando...