El diario plural del Zulia

Tres días de salario para comprar un kilo de cebolla

Las puertas se cierran para el venezolano al momento de comer. Las hortalizas se convirtieron en el plato principal al no poder comprar un kilo de carne o pollo por los altos precios. Lo que no se esperaban los consumidores era que la alternativa más económica también se les iba a esfumar, por la baja producción y el desenfreno de los costos.

Para adquirir un kilo de cebolla se debe desembolsillar entre Bs. 4.500 y 5.000 en Maracaibo, lo que equivale a tres días de trabajo del venezolano que devenga salario mínimo (Bs. 40.638).

Comerciantes aseguran que proveedores aumentan los precios hasta semanalmente, por lo que compran arriesgándose a no vender el rubro. Consumidores se quejan del precio.

"Nos dicen que la producción ha bajado porque no hay semillas y están muy caras, por eso se está vendiendo a un precio muy alto”, dijo José Ortega, vendedor de verduras.

Mercado negro 

Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), precisó que el 100% de las semillas de cebolla en el país son importadas y desde el año pasado se viene marcando un déficit importante de semillas. “El año anterior solo se sembró entre el 20 y 25 % de las superficies de hortalizas. Estamos alrededor de un 5 % de abastecimiento de semillas, eso ha impedido que los agricultores puedan sembrar”, sostuvo.

Aunado a la situación informó que se ha desatado un mercado negro en la venta y adquisición de semillas y fertilizantes, por lo que productores deben comprar a precios exorbitantes. “Una lata de semillas cuesta de 2 a 3 millones de bolívares, eso hace que no sea atractivo, los agricultores no pueden hacer ese tipo de inversión para arriesgarse”, indicó.

Asimismo, detalló que en Guárico, garante de 2.000 y 3.000 hectáreas, no se sembró el año pasado producto de la inseguridad que enfrentan las zonas productoras. “Las zonas productivas de Guárico están tomadas por el hampa, se roban los riegos, el sistema eléctrico y lo que encuentren”, señaló.

Según cifras de Fedeagro, actualmente el inventario de materia prima para la producción agrícola es del 0,3%. El ciclo lluvioso está por iniciar, pero con la escasez de materia prima, está a punto de perderse el primer ciclo de siembra porque no se importaron insumos como abono, fertilizantes, pesticidas, semillas.

Antonio Pestana, presidente de la cúpula, indicó que para 2017 “la producción será muchísimo menor”, en comparación con 2016, motivado a las carencias ya mencionadas, entre otros males como la inseguridad.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro aseveró: “No hemos recibido ni un litro de agroquímico, ni un saco de fertilizante desde el primero de noviembre, mucho menos semillas. No tenemos cómo hacer frente al próximo ciclo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...