Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Trejo, Guanipa, Alaimo y Alemán pugnarían en el Zulia

Ante inhabilitación de Rosales,UNT decanta entre Eveling Trejo, Angel Lombardi y Eliseo Fermín

jueves 10/08/2017
9:30 AM

Luego de intensos debates, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, inscribieron sus
candidaturas ante la oficina regional del Consejo Nacional Electoral, para las elecciones regionales 2017 en Maracaibo.

Ante la inhabilitación de la tarjeta de la MUD en siete estados del país, entre ellos Zulia; los partidos vigentes servirán como opciones para un candidato único de la coalición. Acción Democrática (AD) oficializó el martes 8 la inscripción de Hernán Alemán, como candidato a la Gobernación del estado Zulia.

Alemán aseguró que su partido está abierto a la posibilidad de alianzas con otros partidos de la unidad opositora y que en caso de no producirse consenso entre las toldas políticas, estarían dispuestos a ir a unas elecciones primarias. “Nuestra condición fundamental es lograr la gobernación del estado del estado Zulia”. Adelantó que AD postuló candidatos igualmente al Consejo Legislativo del estado Zulia en todas las circunscripciones y que platean escogerse el candidato definitivo de acuerdo a la posición que se establezcan en unas elecciones primarias utilizando el método de D’Hondt, “es decir, quien llega de primero, escoge de primero, quien llegue de segundo, escoge de segundo y así sucesivamente”.

UNT inscribió la tarde ayer una plancha con candidatos comodines. De acuerdo con Elías Matta, presidente de UNT en el Zulia, son “personas de confianza que se postulan” y una vez que los partidos que conforman la Unidad tengan de nido el candidato o candidata a la Gobernación y al Consejo Legislativo del estado Zulia, se procederá a retirar estos candidatos comodines y se inscribirán los candidatos definitivos de la Unidad.

La tolda azul guarda bajo la manga a Eveling Trejo, Ángel Lombardi, Eliseo Fermín y Manuel Rosales, quien hasta el momento se encuentra inhabilitado hasta el mes de enero del 2023, según el contralor general (E) del estado Zulia, Néstor Perdomo.

El Tribunal 12° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas le otorgó una medida de libertad condicional, el pasado mes de enero de este año, con régimen de presentación y prohibición de salida del país.

Sin embargo, a su salida del Palacio de Justicia de Caracas, el exgobernador zuliano indicó: “tengo mis derechos políticos intactos”.

De acuerdo con el presidente de UNT en el Zulia, Rosales sería el abanderado de su partido en unas eventuales primarias. “Manuel Rosales, está totalmente habilitado para participar en la contienda política pero me reservo que sea él quien lo anuncie y quien lo defina en su momento”, expresó a Versión Final.

“Hay que entender que dentro de nuestras filas”, dijo, “está Manuel Rosales que está evaluado como el mejor gobernador que ha pasado por el estado Zulia y quien hoy encabeza, muy cómodamente, cualquier lista de selección en el estado Zulia para gobernador”.

Por Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, sería el “eventual candidato”, según Rafael Ramírez, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de la tolda amarilla.

“Todavía eso está en el tema de cuál es la fórmula para inscribir. La fórmula está en discusión producto de los acuerdos que está haciendo la misma Mesa de la Unidad”.

Primero Justicia, precisó Ramírez, “tiene entre sus planes posibles alianzas. Eso nunca ha estado en descarte, esa es una opción que tienen los partidos políticos para poder llevar cualquier proceso electoral”.

Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo de Zulia y exiliado político, sería la ficha por Voluntad Popular.

Al cierre de esta edición, se conoció que el líder del voluntariado “Pasión por Maracaibo”, Carlos Alaimo, inscribió su nombre para los comicios regionales del 10 de diciembre.

Alaimo se inscribió con la boleta del Partido Independiente del Zulia (PIZ), con el apoyo de la organización con fines políticos IPP-Gente.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE