El diario plural del Zulia

Transportistas se niegan a recibir el billete de 100 mil bolívares fuertes

Conductores de por puesto y comerciantes informales de alimentos rechazan la denominación. Exigen solo billetes soberanos. Nuevas monedas circulan escasamente

La anarquía en torno al uso del papel moneda no se detiene. Las mafias que controlan la venta y compra de alimentos en dinero en efectivo vienen sacando de circulación las denominaciones menores del anterior cono monetario. Usuarios del transporte público denuncian que los choferes de por puesto se niegan a recibir el billete de 100 mil bolívares de la anterior familia monetaria (Bs.S1), alegando “que no lo aceptan en Las Pulgas”.

"Solo soberanos, solo soberanos se lee en un cartel improvisado que colocó un conductor de La Limpia en el vidrio frontal de su automóvil. Ante la advertencia, muchos usuarios quedan varados en las paradas. "No llegaré al trabajo hoy", refiere Ana Montero, quien muestra un pequeño rollo de billetes de 100. "Cambié uno de 10 soberanos por esto, y resulta que ahora nadie los quiere. No sé qué iremos a hacer", denuncia.

El billete de 100 es la única opción que tienen los marabinos de pagar el pasaje ante la escasa circulación de las monedas de 1 bolívar. “Si das un billete de 2 bolívares los choferes no te regresan el vuelto”, manifiesta Anaïs Andrade, usuaria de la ruta La Limpia.

“Comenzaron con los billetes de 5, 10, 20 y ahora ni el de 100 lo aceptan. Esto no es justo, ellos hacen lo que quieren, hasta te rompen el billete en la cara y las autoridades no hacen nada. Pronto irán por los billetes soberanos”, reclamó Alexa Ferrer, afectada por el abuso de los transportistas.

Las Pulgas, La Curva de Molina, Los Plataneros y los Filúos son los centros de ventas que han sacado de circulación los billetes del anterior cono monetario, aunque legalmente el Gobierno los mantiene vigentes. Este comportamiento, que se ha hecho usual en la comercialización de producto, genera una espiral que afecta a toda la colectividad.

Muchos zulianos se indignan porque para obtener la nueva familia monetaria deben pasar más de 5 horas en una cola en las entidades bancarias, que desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria se encuentran abarrotadas de usuarios. “Los billetes que están dando en su mayoría son de 50, 20 y 10, y con eso no podemos pagar un pasaje porque los choferes no tienen vuelto”

“Yo trabajo todo el día de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y pago dos pasajes ¿en qué momento puedo hacer esa cola en el banco? me parece injusto que esto esté pasando y el Gobierno no hacer nada”, declaró María Delgado.

Lea también
Comentarios
Cargando...