El diario plural del Zulia

Torrealba: peso institucional del Vaticano colocaría el diálogo en el plano correspondiente

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, confirmó que este miércoles la oposición enviará al Vaticano la solicitud para que se incorpore al eventual diálogo entre el Gobierno y los partidos opositores. 

Durante su programa La Fuerza es la Unión, manifestó que la "estatura moral" del Papa Francisco y el peso institucional del Vaticano colocarían la mediación en un "plano correspondiente".

"La paz es posible sólo si se respetan los derechos del pueblo soberano. Los ojos del planeta están atentos de que el pueblo venezolano pueda ejercerse en el 20%. Hoy la unidad enviará la correspondencia esperada al Papa Francisco", expresó.

Recordó que el Vaticano planteó intervenir en el diálogo si el Gobierno y la oposición así lo solicitaban. "Así es como actúa un mediador", añadió Torrealba.

Recientemente, el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno venezolano envió una solicitud al Nuncio Apostólico para que el Papa Francisco designe a un representante del Vaticano y participe en el proceso de diálogo.

Las conversaciones entre Gobierno y oposición iniciaron su fase exploratoria a mediados de mayo con la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Panamá Martín Torrijos; y el de República Dominicana Leonel Fernández.

El proceso quedó en suspenso luego de que la oposición anunciara su voluntad de detener el proceso hasta que no se dieran una serie de condiciones, entre ellas, la intervención del Vaticano.

Para que la Santa Sede intervenga en el diálogo es necesario que tanto Gobierno como oposición formalicen la invitación a participar.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...