Torrealba: AN abrió un camino de presión de calle

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, manifestó que el rumbo que marca la Asamblea Nacional (AN) tras declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, es de “presión sostenida”, con el objetivo claro de lograr  que los venezolanos ejerzan su derecho constitucional a votar por un nuevo jefe de Estado.

“Aquí se abre un camino de lucha, un camino que exige presión y movilización de calle, siempre pacífica, siempre constitucional, siempre en el marco de la ley. Porque así somos nosotros, los ciudadanos, los demócratas. Pero de presión sostenida”, dijo el vocero de la coalición opositora este martes en su programa La Fuerza es la Unión.

Torrealba enfatizó que la alianza de partidos impulsará lo que denomina la “calle social” aunada a  la lucha del pueblo, para así lograr la ruta electoral. “Se trata de que el pueblo decida, de que el pueblo elija”, apuntó.

Destacó la “dosis importante de realismo y valentía” que se mostró en la decisión del Parlamento, pues al tiempo que declara que Maduro incumple con sus funciones, aunque esté al frente de su cargo, se deja claro a la ciudadanía que no se trata de “una solución mágica” que permitiría elecciones en 30 días, tal como está previsto en la Constitución.

“Todos sabemos que con una estructura del Estado colonizada por el PSUV, con este CNE, con este TSJ, difícilmente se daría cumplimiento a algo como lo establecido en el artículo 233 (constitucional). No es que se renuncie a ello”, apuntó y enfatizó que “no se puede construir en torno a esto una falsa expectativa que luego termine en una nueva frustración”.

Manifestó que las intervenciones en la sesión de este lunes “añaden al gesto combativo, una dosis importantísima de realismo”.

Torrealba destacó que el gobierno sí ha aplicado el abandono del cargo a funcionarios electos y “es que los saca del cargo y en algunos casos los pone preso”.

Dijo que ese es el caso de Nelson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry. “Primero, le secuestraron los camiones para recoger la basura. Luego le comenzaron a echar en el municipio la basura de todo el resto de Maracay y decidieron que como ‘no recogía la basura’, no estaba cumpliendo con su funciones y lo metieron preso”.

Dijo que ese no es el caso de la Asamblea Nacional, pues de lo que se trata es de abrir una puerta para que sea el pueblo el que decida a través del voto. “Si llega a ocurrir, va a ser el resultado de un esfuerzo duro, sistemático, combativo por parte del pueblo venezolano. Se trata del logro del pueblo movilizado”, apuntó.

Dijo que el disenso de Avanza Progresiva hay que respetarlo. “Es muy fácil respetarse cuando estamos todos de acuerdo. Lo difícil, lo meritorio, lo democrático, es estar en desacuerdo y seguirse respetando”, agregó.

Insistió en la necesidad de plantearle a Venezuela un proyecto de país que ofrezca garantías de que “después de Maduro no viene el caos”. Preciso que hay que fortalecer a los partidos, lograr la unidad de propósito, con un proyecto de reconstrucción y un gobierno de Unidad,  y establecer una instancia de relación permanente de la dirigencia con la sociedad civil.