El diario plural del Zulia

Torpedos contra el diálogo

Algunos dirigentes opositores se niegan a participar en el “proceso exploratorio”. Ofi cialistas increpan a sus adversarios

Son pocas las luces que con sus actitudes y discursos muestran los líderes opositores sobre que el diálogo político en Venezuela, impulsado por el presidente dominicano Danilo Medina, llegará a feliz término.

Este viernes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseveró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió al denominado encuentro exploratorio, suscitado en República Dominicana, por tener “el sol en la espalda” —presión internacional— y no por “vocación democrática”.

María Corina Machado es otra de los actores políticos que mantiene su postura de no participar en reuniones que estén previstas con representantes del Gobierno.

“Si este diálogo tiene un objeto distinto a asegurar la transición inmediata de Maduro los venezolanos no lo vamos a aceptar (...) El señor Zapatero es un agente del régimen y así lo reconoce todo el mundo”, dijo la noche de este jueves en una entrevista ofrecida a CNN.

Consecuencias

Según indican politólogos y expertos en alocuciones, los señalamientos y acusaciones entre una parte y otra debilitan el proceso de conversación y el respaldo electoral de los ciudadanos.

Para Ana María Osorio, especialista en marketing político, el hecho de que la dirigente de Vente Venezuela exprese que no se debe participar y que se debe desconocer al “régimen” genera que un sector de la población se abstenga en unas eventuales elecciones y termine por ceder espacio al Ejecutivo nacional.

“El Gobierno está claro que tiene un 20 % de aceptación, ese es su tope. Aun cuando la oposición tenga un 76 % esa cantidad de simpatizantes puede reducirse a un 70 %, por ejemplo, porque los radicales decidieron no votar”.

Añade que la decisión que tomó en enero la Mesa de la Unidad sobre levantarse de la mesa de diálogo para realizar protestas de calle solo ocasionó que, finalmente, continuara la propuesta gubernamental de celebrar las elecciones regionales separadas de las presidenciales.

División opositora

Según Osorio, cuando los representantes de Primero Justicia del estado Aragua señalaron a los dirigentes de Acción Democrática de actuar como la tolda roja al “desconocer” el triunfo de José Ramón Arias en las primarias regionales se produjo una sensación de desconfianza inmediata en la población.

“La gente entonces no sabe a cuál líder seguir porque entre ellos se están atacando”.

La poca participación que hubo durante las primarias deja entrever, a criterio de la especialista, que existen pugnas dentro del sector opositor.

Discurso gubernamental

Dirigentes de las filas oficialistas disparan contra sus adversarios al señalarlos de forma peyorativa. Este viernes, el primer mandatario nacional tildó a Henrique Capriles de criminal.

“El actual gobernador de Miranda es un malandro, un delincuente, un criminal. ¿Qué ha hecho él? Promover el delito, pagarle a muchachos para la violencia, para trancar, robar y secuestrar”, dijo.

A pesar de sus señalamientos, el dignatario aseveró que la instalación formal de la mesa de diálogo se realizará el próximo 27 del mes en curso.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, manifestó ayer que el diálogo será “un proceso educativo para los apátridas (opositores) que promueven la intervención del país”.

Carecen de disposición

El doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández comenta que posiblemente se rompa el acercamiento, debido a que ninguna de las dos partes muestra disposición verdadera.

“Hay ejemplos de que no se quiere alcanzar el diálogo. Si se quisiera lograr no se pondrían como requisitos la liberación de los presos políticos y la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente; sino que, ya en la mesa, se negociarían estos puntos”.

No obstante, el politólogo afirma que aún es imposible determinar si las discusiones arrojarán resultados positivos. Afirma que lo “deseable” sería normalizar el cronograma electoral, establecer la base para las elecciones presidenciales y alcanzar garantías mínimas de convivencia.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...