El diario plural del Zulia

Torino Economics: Guaidó puede pactar con acreedores y salvar Citgo

Según el informe, el próximo pago del bono Pdvsa 2020 se ve inviable. Sin embargo, al firma resaltó que la administración de Guaidó aún tiene opciones para mantener el control del conjunto refinador y salvarlo del embargo

El desembolso de 913 millones de dólares en octubre de este año, por vencimiento de parte del capital del bono Pdvsa 2020, conllevará serios problemas en la oposición venezolana si el escenario actual persiste.

La advertencia la hizo la firma Torino Economics, donde hace referencia al pago de $ 71,5 millones correspondiente a los intereses del bono Pdvsa 2020, que tiene como garantía la mitad de “Citgo Petroleum”, indicando que el mismo creó ruido entre la oposición con cierto nivel de cohesión.

Según el informe de Torino Economics, el próximo pago del bono Pdvsa 2020 se ve inviable.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien designó nueva directiva de la empresa, “aún tiene opciones para mantener el control del conjunto refinador y salvarlo del embargo”.

A juicio del economista Francisco Rodríguez, quien es jefe de la firma, es posible suscribir un pacto con los acreedores en el que se acuerde no embargar ningún activo de la República mientras se resuelve la crisis política, reseñó El Universal.

En su análisis semanal, la firma sostiene que algunos de los argumentos que se oponen al pago del bono Pdvsa 2020 son “claramente engañosos”, así como el planteamiento de complicidad, que ofrece “la idea de que los legisladores del gobierno de Nicolás Maduro se beneficiarían personalmente del cumplimiento del pago”.

Otros argumentos

Pero no se descartan otros argumentos “el gobierno interino claramente no tiene la capacidad de satisfacer a todos los acreedores que pudieran reclamar su pago a través de Citgo”, señala la firma, mencionando a Crystallex y Conoco Phillips, debido a las demandas que han emprendido ante tribunales internacionales por impago.

“Sin embargo, aún si el gobierno interino tuviera la capacidad de pagar todos estos reclamos (para lo cual necesitaría $5,8 millardos para el pago de amortizaciones y $216 millones para el pago de intereses), probablemente esto conllevaría a que otros acreedores vayan tras estos activos”, aseveró el informe de Torino.

Es decir, si persiste el escenario actual, “a la administración de Guaidó en algún momento se le acabará el dinero para pagarle a los acreedores y, dado el actual clima político, quizás se le termine primero la voluntad de hacerlo”, advierte Torino.

No todo está perdido

Para Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma, “urge el desarrollo de una nueva estrategia que permita mantener la propiedad de Citgo y que no dependa ni del apoyo de Estados Unidos, a través de una orden de protección de activos, ni de la salida del actual gobierno de Nicolás Maduro”.

“En primer lugar, el gobierno interino debe elevar la solicitud de una orden de protección de activos directamente a la Organización de Naciones Unidas en vez de solo ante el gobierno estadounidense”.

“Al mismo tiempo, Guaidó debe tomar una posición más proactiva para negociar con los acreedores desde una postura de defensa de los intereses venezolanos”, añadió el informe Torino Economics.

Lea también
Comentarios
Cargando...