El diario plural del Zulia

Tic-Tac por la respuesta a la reforma de ley del BCV

La Asamblea Nacional (AN) sigue a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del presidente Nicolás Maduro en cuanto a la reforma de ley del Banco Central de Venezuela (BCV).

El lapso oficial para responder a la solicitud del Parlamento venció el pasado 18 de marzo de 2016, pero aún no hay una decisión por parte del Ejecutivo nacional, quien tendría solo tres opciones, vetarla y devolverla a la AN, enviar recurso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que este la analice o promulgar la ley.

CUADROBCVVERSIONFINAL

Fuentes cercanas al Gobierno informaron que el primer mandatario habría enviado un recurso a la Sala Constitucional en donde tendrían 15 días para estudiar y tomar una decisión al respecto.

Elías Matta, diputado del bloque de la Mesa de la Unidad, aseguró que la AN sigue esperando saber cuál es la posición del Presidente en torno a la ley de reforma del BCV, que le fue enviada el pasado 8 de marzo.

“Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial, esperemos al lunes a ver si hay algo nuevo. La próxima semana tiene que haber un pronunciamiento sobre esto. Todo se retrasó por el asueto de Semana Santa”.

El parlamentario señaló que en caso de que el Ejecutivo envíe un recurso a la Sala Constitucional del máximo tribunal, la AN indudablemente fi jará su posición en concordancia con la Consultoría Jurídica. “Con esta reforma estamos dándole la garantía al país de la autonomía del BCV, lamentablemente los cambios hechos el 30 de diciembre del 2015 prácticamente ponen a la entidad bancaria como una oficina más de Miraflores”.

Matta aseveró que causa del actual desastre económico en Venezuela se debe a haber tenido un BCV al servicio del Gobierno y para nada autónomo, que garantice la estabilidad de los precios y el valor de la moneda. “Como esto no se ha hecho tenemos este desastre de economía, la inflación más alta y la moneda más devaluada del mundo.

La reforma de la Ley del BCV fue la primera del 2016, como respuesta a las modificaciones que hiciera el presidente Maduro, en uso de sus poderes especiales contemplados en la Ley Habilitante, que le restaba competencias a la Asamblea Nacional para el nombramiento de los directivos del BCV y permitía reservar la información de las cifras económicas del país, ademas de permitir que se otorguen créditos al ejecutivo cuando “exista amenaza interna o externa a la seguridad”.

El diputado por el PSUV, Ramón Lobo, rechazó dicho proyecto y refirió que la responsabilidad de la inflación en el país es de “la guerra económica. El BCV sí está haciendo su trabajo, pero es criticado porque no está a favor del poder económico”.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...