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Terminal de Maracaibo limita unidades por el 1-S

La medida de prevención surtió efecto. En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo solo dos unidades de la empresa Flamingo fueron habilitadas para transportar pasajeros hasta la capital. La ruta fue Valencia-Caracas y saldrían a las 12:00 del mediodía y a las 3: 00 p. m. y los cupos solo alcanzaron para unos 100 viajeros, 50 por bus.

El resto de los autobuses y busetas fueron resguardados por las empresas transportistas, pues las aseguradoras no responderían por ellos si les pasa algo durante el viaje.

Los viajes con escala fueron una de las medidas que los marabinos tomaron para poder llegar a Caracas, ya sea para marchar, regresar a sus hogares o realizar cualquier diligencia personal. El precio de los pasajes en horas de la mañana era de dos mil 500 bolívares.

Sin embargo, según el vendedor de la empresa de transporte Flamingo, quien pre rió no identificarse, durante la mañana de ayer pocas personas se acercaron a preguntar por la disponibilidad de pasajes para la capital.

“Debe ser que a la gente le da miedo viajar. Se escuchan tantas cosas, que paran a los buses en todas las alcabalas de aquí a Caracas y los hacen esperar demasiado”, comentó el vendedor.

El retardo en las alcabalas durante todo el trayecto hasta la ciudad capital es otra de las medidas que se implementaron para reducir el número de zulianos que viajaría hasta allí, según denuncias de algunos viajeros.

“Están revisando hasta las medias en las alcabalas, según cuentan los choferes que salieron para Caracas hace algunas horas”, contó el trabajador del terminal.

Otras personas pre rieron pagar un poco más e irse sin problemas en unidades de transporte privadas. Desde el terminal Aero Expresos Ejecutivo, ubicado en la avenida 15 de Maracaibo, otros dos autobuses salieron hasta la capital del país. A las 6:00 y 7:00 de la tarde. A las 10:00 de la mañana ya no había cupos, pues muchos pasajeros reservaron con anticipación.

“Aquí no nos prohibieron en ningún momento la salida de los expresos para la capital. Saldrán dos buses con esa ruta, como de costumbre”, aseguró Ainelis Carrillo, empleada de la empresa de transporte particular.

Lenta y segura

A las 3:00 de la tarde llegó la familia Urdaneta al Terminal de pasajeros de Maracaibo, embarcarían el segundo bus que saldría a Caracas, era de la línea Flamingo, los segundos en arriesgarse al salir a la capital del país, pese a los pronósticos para hoy.

En la estación de pasajeros la tarde transitó calmada, y es que según José Escobar, chofer de la unidad con destino a Caracas, las personas no están viajando como en otras épocas. Incluso, a la hora de embarque, aún se vendían pesajes, para ocupar los 52 puestos que disponía el expreso.

“El resto de las unidades no trabajó para prevenir por la marcha de mañana (hoy) que habrá en Caracas; pero tampoco el daño es mayor, porque no hay mayor a uencia de pasajeros, y si las hay es para ciudades más turísticas como Mérida y Coro, por eso las unidades activas ahora son las necesarias”, aseguró Escobar.

La señora Luz Millán, viajaba con sus hijos y el resto de la familia. Denunció que solo dejan embarcar una maleta por persona, el equipaje adicional costaba 500 bolívares de recarga. Ella debió pagar dos mil bolívares de exceso. “No nos parece justo, porque uno está pagando un pasaje, además somos una familia, seis personas, y es ilógico que solo llevamos seis maletas, incluso por los niños, y todo lo que implica viajar con ellos”.

Asimismo, el señor Gregorio Molina informó que el pasaje pasó de costar dos mil 600 a las 1:00 de la tarde, a tres mil bolívares a las 3:00 de la tarde, intentó quejarse o poner la denuncia pero nadie lo escuchó. “No hay ningún organismo que controle esto, y se aprovechan de que uno se quiere ir, además de las alarmas que hay por lo que pueda suceder en Caracas, y la angustia que tengan las personas”.

La unidad arrancó y a las 4:14 de la tarde tocó el asfalto del Puente General Rafael Urdaneta, donde debió seguir el protocolo de seguridad establecido por la Guardia Nacional Bolivariana que controla la zona. Ahí, unidades Encava con muy pocos pasajeros también cumplían el procedimiento, pero no tardaban más de diez minutos.

Sin embargo, el expreso que llevaba pasajeros con destino a Caracas, tardó unos 45 minutos en el proceso de revisión. A diferencia de las otras unidades, esta fue supervisada por dos militares, mientras que otros dos revisaron la zona de depósito de las maletas.

Según los pasajeros a bordo de la unidad, el tiempo tardío era el necesario, porque la cantidad de personas era mayor a las del resto de los buses que estuvieron antes. Los hombres fueron separados de las mujeres para pasar por revisión sus equipajes, que fueron entregados inmediatamente. La unidad fue enviada avanzar, y los pasajeros abordaron sin novedad.

El equipo reporteril de Versión Final intentó conversar con los encargados del peaje, pero fue imposible, sin embargo, fuentes que pre rieron no ser identificadas aseguraron que las unidades de expresos y buses que atravesaron el Puente sobre el Lago, ayer fue masiva.

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