El diario plural del Zulia

Teatro de denuncia en calles de Maracaibo

Vestido de blanco, representando al pueblo, y manchado de sangre, marcha en medio de una multitud de personas que protestan por un mismo objetivo: ponerle fin al Gobierno nacional. En su andar impregna con su mano izquierda de tinta roja a quienes se cruza, su mirada es lejana, de dolor, pues “son muchas las muertes que han provocado quienes se encuentran en el poder”. Incorpora a su atuendo una corona, figurando la dictadura y un velo como símbolo del espíritu de estupor por una población marginada e ignorada.

La manifestación artística tomó las calles de Maracaibo. Levit Aguilar, un joven de 27 años y estudiante de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia (LUZ) hace un alto a sus actividades para protestar desde lo que sabe hacer: teatro. Su intención es darle un sentido irreal a las convocatorias con diferentes performance, desde el más dramático hasta el más elocuente.

Viendo el descontento social que existe en la universidad y las familias venezolanas por la crisis social y política, de manera artística protesto y hago reflexionar a las personas sobre lo que está aconteciendo en el país, también llevo un poco de humor para que la gente salga del estrés y se desenfoquen de lo que pasa en ese momento”, dijo.

Llega puntual a cada concentración. Mientras se ubica y se acomoda para realizar su mejor actuación, las personas, dirigentes y transeúntes, se les acercan para que les explique el disfraz que lleva en ese momento.

Siempre les explicó de qué trata y por qué visto cada atuendo que decidido ponerme, cada disfraz es referente al motivo de la protesta y del contexto político en el cual se encuentre el país”, relató.

Arte reprimido

Aguilar ha sido reprimido e insultado en varias oportunidades. Recordó que uno de sus momentos más difíciles fue cuando marchó vestido de “Prostituyente”, en rechazo de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Ese día tenía mucho vestuario, un vestido largo, senos puestos con telas y tacones que me dificultaban correr, entre el calor, el sol y gases lacrimógenos tuve que ser atendido por miembros de la Cruz Verde porque me estaba ahogando”, contó.

Al preguntarle de qué se disfrazaría si tuviera de frente al Ejecuitvo, respondió: “De esclavo, desnudo, lleno de sangre y amordazado, mientras una persona este disfrazada de un Guardia Nacional (GNB) como si yo fuera el esclavo arrastrado, porque así tienen al pueblo, lo están obligando a una Constituyente”.

El artista explicó que cuando una sociedad entra en crisis el teatro también, pues, representa a la sociedad de una manera ficticia, extra cotidiana.

Sus tablas se convirtieron en el asfalto marabino, para él, el arte está en rebelión.

Lea también
Comentarios
Cargando...