El diario plural del Zulia

Tarek William Saab denuncia campaña para "destruir" institucionalidad de la Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció este martes una campaña para "destruir" la institucionalidad democrática de la institución que dirige. 

En rueda de prensa, transmitida por el canal Globovisión, afirmó que el objetivo es instigar al odio contra la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, aseveró que cinco organizaciones no gubernamentales venezolanas, que prefirió no precisar sus nombres, auspician la campaña.

"Han atacado nuestra gestión desde que asumimos el cargo (...) Han mantenido una campaña contra la Defensoría desde el año 2013", expuso.

El Defensor del Pueblo también indicó que las organizaciones no gubernamentales y algunos medios de comunicación contribuyen a la difusión de información falsa y tendenciosa para confundir a la opinión pública sobre la labor que realiza la Defensoría del Pueblo en materia de derechos humanos.

Además, apuntó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene que ver con las evaluaciones que se le hacen a la institución. 

El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos recomendó quitarle a la Defensoría del Pueblo la categoría "A" de la que goza desde su creación en el año 2000 y degradarla a la "B".

Con ello, la Defensoría venezolana no podría participar en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni en los distintos comités y grupos de trabajo de la instancia mundial.

Desde la referida instancia internacional se considera que la Defensoría del Pueblo no está preparada para hablar con "contundencia" y promover el respeto de los derechos humanos.

"Si la Defensoría queda en letra B continuará trabajando. Vamos a seguir trabajando en materia de derechos humanos en el país, vamos a seguir nuestra institucionalidad democrática", acotó Tarek William Saab.

 

Saab podrá participar en el II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) al que será sometida Venezuela el próximo mes de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La decisión de reprobarlo definitivamente se tomará días después en una reunión que se celebrará en Berlín, Alemania.

Lea también
Comentarios
Cargando...