El diario plural del Zulia

Tamara Sujú entregó informe a la CPI sobre torturas del Gobierno durante 2018

El informe, presentado previamente ante la OEA, analiza el sistema torturador y los patrones utilizados por los organismos de seguridad e inteligencia del Estado

La abogada defensora de derechos humanos y directora del Instituto Casla (Center for Studies and Analysis for Latin America, por sus siglas en inglés), Tamara Sujú, entregó este martes en la Corte Penal Internacional (CPI) el informe que detalla las torturas ejecutadas por el Gobierno de Nicolás Maduro a los venezolanos durante el 2018.

“Acabo de entregar el informe que recibió la OEA la semana pasada donde se exponen los patrones de tortura del año 2018 de 190 nuevas víctimas, 84 del año pasado y 106 de este año”, indicó Sujú.

El informe, presentado previamente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), analiza el sistema torturador y los patrones utilizados por los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

En este se evidencia las distintas violaciones a los derechos humanos realizadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a diversos presos políticos del régimen.

En el informe detalla además que algunos torturados señalaron que sus captores presentaban acento cubano. Entre las torturas reflejadas se encuentran casos de presos que son colgados de los pies por alrededor de 72 horas, asfixia mediante el uso de bolsas plásticas, descargas eléctricas, uso de gases lacrimógenos y casos de torturas psicológicas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...