Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Taladros petroleros perforan crisis de Pdvsa

domingo 25/09/2016
4:07 AM
  • Daniela Urdaneta Balzán/ Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

La crisis en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. no cesa. La cantidad de taladros petroleros activos sigue mermando debido a la coyuntura estructural que enfrenta la estatal.

 Venezuela cerró agosto con 53 taladros petroleros terrestres en actividad, una notable caída del 26,39 % en comparación con el mismo mes durante el 2015 cuando se encontraban en 72 barrenas activas pero un ligero aumento con junio pasado cuando se encontraban en 50, el nivel más bajo desde hace cinco años, según datos del Baker Hughes Rig Count.

Expertos consultados explicaron que la caída se debe a los problemas operacionales y financieros que Pdvsa atraviesa desde hace algunos años. “Pdvsa mantiene una deuda financiera enorme con los contratistas de mantenimiento de pozos, mientras que con los taladros propios, mantiene problemas laborales y operacionales”, dijo el economista y director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, Jesús Casique.

El desplome de la actividad es el producto de la reducción de las operaciones de las empresas de servicios Schlumberger y Halliburton desde abril, ante la falta de pago por parte de Pdvsa de sus cuentas por cobrar. La deuda acumulada con estas dos empresas era de $ 2,1 mil millones en abril.

Los taladros petroleros se utilizan para la perforación de pozos exploratorios, la consolidación de pozos de producción, para la rehabilitación de pozos y el mantenimiento de los mismos.

La cantidad de taladros activos es un indicativo de la actividad de pozos petroleros en actividad y por lo tanto de la producción de un país.

Sin mantenimiento

Carlos Labrador, candidato a la dirección de la Federación de Trabajadores Petroleros (FUTPV), añadió que en el Zulia se encuentran inactivos 13 taladros, seis de perforaciones y siete de reparaciones.

“El mayor problema es que no hay presupuesto para el mantenimiento de los mismos, Pdvsa solo está dando un 10 %, de 100 dólares que entran 10 se quedan en la petrolera para mantenimiento, con eso nunca se van a poder reparar esos taladros primero no tenemos la tecnología, ni presupuesto, ni equipo por lo que la producción tiende a mermar”, consideró.

Labrador resaltó que durante el último semestre la producción bajó a 340 mil barriles diarios, “si no evitamos la bajada llegaremos a diciembre con dos millones de barriles lo que sería un cierre técnico de Pdvsa”, destacó.

Precisó que la crisis se podría evitar con la reparación de los taladros para perforar los pozos. Hizo un llamado a la petrolera a invertir más dinero porque con el 10 % no es suficiente.

 “En el muelle Ché Guevara tenemos un promedio de cuatro gabarras de perforación paradas sin ningún tipo de reparación, igualmente en el muelle Costa Bolívar otra serie de gabarras paralizadas y eso es bastante grave”, denunció.

La problemática data desde el año 2012 y ha ido creciendo con el pasar de los años. Durante el 2014 se quemó la gabarra de perforación LV-401, ubicada cerca de la estación de Flujo Bachaquero 17 por falta de mantenimiento.

“El personal está parado porque no hay solución, los sueldos siguen disminuyendo porque están parados, no hay gabarras donde ubicarlos”, dijo.

Alexander Romero, sindicalista de la estatal petrolera, informó que 358 trabajadores de las gabarras ubicadas en La Concepción fueron liquidados por la empresa de servicios petroleros Schlumberger, luego del vencimiento de los contratos relacionados con la operación de estos equipos.

Según el Director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, la actividad de taladro tiene un impacto directo en el volumen de producción de petróleo. Por lo que señaló que “la afirmación de Eulogio del Pino, sobre el aumento en 83 mil barriles por día de la producción de petróleo de Pdvsa, es difícil de sustentar ante la caída 20 taladros activos este año”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE