El diario plural del Zulia

Sundde sanciona a Makro, Locatel y Farmahorro “por obligar a adquirir combos”

También se informó sobre un proceso de investigación a 2 mil 225 empresas tras recibir denuncias de los usuarios que compran en estas tiendas

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó que sancionó con multas a Makro, Locatel, Farmahorro y otras cadenas de supermercados, que fueron denunciados por “condicionamiento de ventas”, indicó ese organismo en una nota de prensa.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Sundde se especifican las tiendas de las empresas sancionadas y las denuncias recibidas. Entre los supermercados sancionados se encuentran Central Madeirense, Unicasa, Día Día y Plan Suárez.

Entre las denuncias que se han recibido en la Sundde destacan: Obligar a las personas a adquirir combos de productos no regulados para adquirir los regulados, exigir el pago solamente en dinero efectivo o en una moneda distinta a la de curso legal.

El superintendente Willian Contreras dijo en el programa “Al Instante” que “un numeroso grupo de empresas que han incurrido en el delito de condicionamiento de ventas, delito tipificado en el instrumento legal que rige la Sundde, con lo cual se irrespetan los derechos del pueblo venezolano”.

“Esto forma parte de un proceso de investigación a 2.225 empresas, que están siendo investigadas a través de las denuncias recibidas”, aseguró el funcionario, quien agregó que las multas varían dependiendo del nivel de ingreso de las empresas y que “todos los casos están siendo remitidos al Ministerio Público (MP), para que se actué de manera penal”.

La lista de 225 locales señala en cada caso la razón de la multa que la Sundde resumió en las siguientes acusaciones:

-Obligar a las personas a adquirir combos de productos no regulados para adquirir los regulados.

-Exigir el pago solamente en dinero efectivo o en una moneda distinta a la de curso legal.

-Imponer diferencias de precios dependiendo de la modalidad de pago (Si es en efectivo, transferencia electrónica o tarjeta de débito).

-Fijar compras mínimas para adquisición de los productos.

-No aceptar medios de pago electrónicos, cheques y tarjetas de débito o créditos.

-Forzar la adquisición de productos adicionales a los requeridos por los usuarios.

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