Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Sunagro obliga a producir más pan regulado

sábado 20/08/2016
4:21 AM
  • María Luengo/ Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

El precio del pan básico o de mostrador sólo se puede mantener o abaratar si garantizan la materia prima regulada y no sólo la harina de trigo.

Dueños de establecimientos de la capital zuliana, al ser consultados sobre la providencia que evalúa la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) de fijar la producción en 70 por ciento de pan básico o de mostrador con la harina regulada y el resto destinarla a derivados, opinaron que no favorece ni a la población ni a este sector.

Elizabeth González, encargada de Ciudad Milán, dijo que hay expectativas por esta providencia, porque limitaría la elaboración de más de 30 derivados como pan de perro caliente, de hamburguesa, serpentinas, integrales, cachitos, sándwich, orejones, pan de esta, campesinos, andinos, de queso, guayaba incluyendo el pan de jamón. Sólo ha podido acceder a la harina de trigo regulada, el saco de azúcar colombiana lo compra a 80 mil bolívares, la pasta de levadura y manteca también la compra con sobreprecio.

Para Jhon Vílchez, encargado de la panadería Carmen, esto sólo es favorable si suministran todos los ingredientes regulados, de lo contrario no pueden garantizar que se mantenga o baje el precio del pan. Con respecto al pan de jamón, hay preocupación debido al aumento que tiene el precio del jamón, pasitas, aceitunas y otros ingredientes.

Afiliados a la Asociación de Panaderos del Zulia y al Consejo Panaderos, Pasteleros y Afines del Zulia coincidieron en que desde hace 4 meses se implementa una medida similar en la entidad, ante la grave escasez que hubo con la harina de trigo a comienzos de año. Esta falla aún persiste con la manteca, margarina, azúcar y otros ingredientes necesarios para elaborar el pan. Desde hace 4 meses, industrias Diana no los surte de manteca ni margarina. Aunque el saco de harina de trigo lo despachan regulado en Bs. 6.948 quien no esté a liado debe comprarlo a 40 mil. De allí la variación que en algunas panaderías la unidad de pan se vende entre 30 y 40 bolívares y en otras varía de 80 a 120 bolívares.

La panela de levadura que compraban en 25 bolívares en abril, en agosto se incrementó 2 mil bolívares. El galón de emulsipan se disparó de Bs. 250 a 45 mil, en el mismo lapso.

A eso se le añade el alza de otros rubros como azúcar cuyo saco hasta diciembre de 2015 se compraba en 4 mil en enero subió a 50 mil y ahora oscila entre 70 y 85 mil bolívares. A todo esto se le deben sumar huevos, sal y otros adicionales como frutillas, pasas, avenas, ajonjolí, integrales u  otros fortificados.

En la entidad zuliana funcionan más de 4 mil panaderías y los despachos de harina se mantienen en 70 por ciento. Estos agremiados ven con preocupación que se les quiere limitar a vender un producto, cuando sólo le suministran una sola de las materias primas reguladas. No se oponen a las fiscalizaciones, pero piden que por lo menos le suministren los ingredientes regulados para poder mantener los precios. No hay inventarios, se trabaja al día y las fiscalizaciones se ejecutan cada 15 días en la mayoría de los locales.

El gremio panadero tiene prevista una reunión para mediados de septiembre, en la que evaluarán ajustes salariales y nuevos precios de estos productos, además de las líneas que deberán seguir en el último trimestre del 2016, cuando se incremente el consumo de este rubro.

Precios especulativos

El diputado Eduardo Labrador, de la comisión de Política, Derechos Humanos y Participación Ciudadana del parlamento zuliano, expuso que la harina de trigo llega sin intermediarios al sector panadero y durante la escasez que se registró en el primer trimestre del año se acordó destinar 70 u 80 por ciento de su elaboración al pan básico, que es el de mayor consumo en la población, y el resto será destinado a los derivados, para evitar la especulación.

Admitió que muchos panaderos han tenido que usar materias primas mixtas y esto será uno de los puntos a analizar en la reunión del próximo mes. Apoyará la medida de la Sunagro, que garantizará el expendio de este rubro a precio justo a favor del pueblo.

Con respecto al incremento del consumo para finales de año, con la venta del pan de jamón que no está dentro de lo que consideran el pan básico, dijo que el Gobierno nacional toma sus previsiones para garantizar la materia prima para producir.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE