Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Sudeban podría exponer a usuarios a secuestros

sábado 23/07/2016
3:32 AM
  • María Gabriela Silva/ Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió a la banca nacional la transmisión diaria de los saldos de las cuentas de ahorros, cuentas corrientes y certificados a plazos, entre otros, de todos los clientes. La medida que entrará en vigor a partir del 1º de agosto próximo, según expertos jurídicos se trata de un exceso por parte del Gobierno.

datosversionfinalEn la información que deberán transmitir los bancos a Sudeban también se conocerán los nombres de los titulares de las cuentas, sus cédulas de identidad y direcciones.

Según la Superintendencia bancaria a la data suministrada sólo tendrá acceso único y exclusivo el Fondo de Protección Social de los depósitos Bancarios (Fogade), “cuando se determine una medida de intervención con cese de intermediación financiera o de liquidación administrativa y cumplir con lo previsto en el marco legal en materia de pagos de garantías de depositantes”.

La solicitud sostiene que “la información recibida reposará en formato encriptado” y que “sólo Fogade será el autorizado para manipular la data recibida”. Pero el planteamiento de los especialistas se basa en las altas posibilidades que tendrá la delincuencia organizada para hackear la información personal de los clientes y ser usada con fines delincuenciales.

Peligro latente

El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, afirmó que desconoce cuál es la intención del Sudeban, pero sostiene que representa una flagrante violación a los derechos constitucionales. “Toda persona tiene derecho a la integridad física, a la confidencialidad, y esto se estaría violando porque Sudeban no tiene por qué saber cuáles son los haberes de cada persona en su cuenta”, manifestó.

Agregó que la Superintendencia bancaria debería “velar más bien por legitimación de capitales y para eso existen procedimientos tratados internacionalmente para conocer si los fondos tienen legitimidad”.

León Parilli sostiene que la medida es altamente riesgosa. “Estamos en un país donde no se manejan los datos con la debida protección”, aseveró.

Jesús Vergara Peña, abogado, consideró la medida como una sobreexposición de los clientes a la delincuencia organizada. “Es un exceso por parte de Sudeban”, indicó.

Declaración tributaria

Vergara, también directivo de la Federación de Abogados del Zulia, planteó que uno de los motivos para monitorear las cuentas de los usuarios diariamente puede ser verificar, a través de un cruce de cuentas con la base de datos del Seniat, los estados de aquellas personas que no pagan Impuestos Sobre La Renta (ISLR) y manejan grandes cantidades de dinero, superan las unidades tributarias que se establecen como mínimo para declarar y aún así aparezcan como no contribuyentes.

Con la medida el Seniat le podría solicitar a Sudeban los movimientos anuales de los clientes para establecer un reparo por las cantidades que no declaró al fisco nacional.

datosversionfinalMedida inconstitucional

“La petición de Sudeban atenta contra el derecho a la intimidad y la vida privada”, precisó el abogado.

Añadió que el organismo rector de la actividad bancaria en el psís tiene la potestad, según las leyes, que en caso de existir transacciones sospechosas e inusuales, el O cial de Cumplimiento puede noti car a la Superintendencia los movimientos del cliente y a través de Fiscalía se puedan iniciar las averiguaciones sobre la legitimación de los capitales.

“De allí a que todas las transacciones diarias de una persona sean monitoreadas y enviadas a Sudeban, indudablemente atenta contra la privacidad y la confidencialidad de las personas”, enfatizó.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE