El diario plural del Zulia

Sosa Gómez: TSJ mantiene una "asociación" con el presidente Maduro

Este jueves se llevó a cabo en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Foro “Consecuencias Jurídicas y Políticas del Abandono de Cargo de Presidente de la República”, contando con la participación de Gremios de abogados, invitados especiales, diputados y demás personalidades del ámbito político convocadas por la Junta Directiva del Parlamento.

La actividad contó con la presencia de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, el exdiputado del Congreso de la República Nelson Chitty La Roche, el primer Vicepresidente de la (AN) diputado Freddy Guevara (Unidad-Dtto Capital) y Cipriano Heredia, abogado constitucionalista.

La apertura del Foro estuvo a cargo de la doctora Cecilia Sosa Gómez, quien resaltó en primer lugar que se tiene una Asamblea Nacional perfectamente legitimada por el pueblo, sin embargo expresó que en Venezuela “no tenemos democracia, ni la Constitución de 1999 rige para el desempeño de los poderes constituidos”.

Argumentó, que en el país el Estado de Derecho está siendo regulado por una Constitución creada día a día, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de sus magistrados, a quienes los consideró de tener no una institución, sino una “asociación” en conjunto con el presidente Nicolás Maduro,  “produciendo el alimento de un poder sobre todos los demás”.

Destacó que el ente legislativo a pesar de las limitaciones dictó tres acuerdos muy importantes en el año 2016, entre ellos, la restitución del orden constitucional en Venezuela, el inicio de la declaratoria de responsabilidad política del Presidente de la República ante la grave ruptura del orden constitucional y el acuerdo de abandono de las funciones del Mandatario Nacional.

Así mismo consideró que este último acuerdo, concerniente al abandono del cargo  lo establece la Constitución Nacional en su artículo 233 y alega que el presidente Nicolás Maduro ha querido desconocer la Carta Magna, construyendo todo al margen de la misma.

Fustigó que quien tiene la competencia para controlar y regular la actuación del Ejecutivo, es la Asamblea Nacional, no el TSJ, “para Maduro no cuenta el Poder Legislativo, lo que está creando es un Estado Presidente” precisó Gómez.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...