El diario plural del Zulia

Sólo en dólares venden los carros usados en Maracaibo

Según la Cámara automotriz venezolana la producción cayó un 74 % en el 2017

El bolívar fuerte dejó de ser el método de pago para la compra de vehículos usados en el país. Dueños de concesionarios y establecimientos donde se comercian automóviles de segunda mano se venden a dólar. El carro más económico cuesta 1500 $, los precios varían entre: 3000, 4.500, 9.000 y hasta 55.000 dólares.

David Farías, un joven ingeniero petrolero de 21 años, cuenta que, con su sueldo actual de 600 mil bolívares, es imposible ahorrar para adquirir un carro usado cuyo precio es en moneda extranjera. “¿Cuántos años debo reunir para comprar un carrito bueno bonito y barato?, la situación es muy dura para nosotros los jóvenes que queremos progresar y ganarnos la vida honradamente, la economía está en su peor momento y el Gobierno profesa tener el control de todo pero no tiene el control de nada, llegamos al punto de que la economía se basa en la moneda que tanto odia el Estado”.

Armando Urdaneta, doctor en Ciencias Económicas, asegura que, la economía venezolana está dolarizada informalmente porque el bolívar fuerte es una moneda sin respaldo tras perder su valor de uso y valor de cambio.

“Ningún Gobierno está de acuerdo con la dolarización pero pudiera ser un mecanismo para democratizar los dólares del país, el bolívar perdió valor de uso y valor de cambio y perdió total utilidad, y los agentes económicos buscan preservar el valor de sus capitales, cambiándolos en una moneda más fuerte que les permita preservar el valor y no que se les devalúe”, espetó Urdaneta.

La venta de vehículos nacionales acumulada al cierre de los seis primeros meses del 2017, totalizó en 1.360 unidades, lo cual implica un descenso de 14,6 % frente al mismo período del 2016, cuando se alcanzaron a vender 1.593 vehículos ensamblados en el país.

Los vehículos importados aumentaron en un 76,8 %, al pasar de 723 vehículo durante el primer semestre del 2017, frente a los 409 vehículos importados en el mismo período del 2016.

Reciclaje de automóviles

Los concesionarios que pre rieron no identificarse por mantener operativos sus negocios, confesaron que, no cuentan con vehículos cero kilómetros desde hace más de un año. Los vehículos que venden al público son carros repontenciados que los compran a dueños que los utilizaron por períodos cortos.

Los carros son modificados, les colocan cauchos nuevos, reemplazan la tapicería y realizan todos los servicios para que la unidad quede en óptimas condiciones.

Farías, expresa que es una desilusión invertir tantas horas de trabajo a sabiendas que el esfuerzo no materializará
sus aspiraciones de vida. “Hace dos años empecé a reunir para un carro, pero desde que empezaron los graves problemas en el país, el dinero se me fue en comida y gastos para mi familia, no dura nada el bolívar, se desvanece, hace cinco años las cosas estaban un poco mejor y no cambiaban los precios a cada hora, esto parece no tener fin”.

Según un informe de producción de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en el mes de abril del presente año se registró una caída en la producción de un 74 %, respecto al mes de marzo, registrando una disminución
del 29.58 % en la producción total de vehículos durante el primer cuatrimestre del 2017. En el mes de mayo solo dos empresas, la FCA (Chrysler) fabricó cuatro unidades y Toyota ensambló 150. Los 154 vehículos representaron un retroceso del 53 %, con respecto a las 331 unidades ensambladas en el mismo mes del año 2016, significando un alza del 92,5 % frente a las 80 ensambladas el año pasado. Dichos resultados alcanzan las 785 unidades, una cifra que en otros tiempos, producía una sola empresa en menos de una semana, representando una caída del 36 % al compararse con los 1.227 carros ensamblados en esta misma fecha el año anterior.

El acumulado de producción de vehículos al cierre de los seis primeros meses del 2017 alcanza las 887 unidades,
lo que representa un descenso de 42,8 % con respecto al mismo período del 2016, cuando se ensamblaron 1.550 vehículos, informó Cavenez y la Cámara de Fabricantes de Productos automotores (Favenpa).

Bolívar, go home!

Especialistas en materia económica sostienen que el dinero tiene cuatro funciones: sirve como medio de intercambio, reserva de valor, unidad de cuenta y se utiliza para expresar las deudas (Patrón de pagos diferidos).
Deivis Hernández, profesor de la facultad de Economía de La Universidad del Zulia (LUZ) dijo que la primera función que empieza a perder la moneda nacional es la unidad de cuenta ya que ésta no se mide en bolívares.
“La pérdida de la capacidad funcional del bolívar es por la acelerada inflación, uno ve la inflación como el aumento de los precios pero es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, la moneda está debilitada. El dólar es el mismo y el bolívar vale menos”.

Los precios de los vehículos son: Explorer 2011 en 9.500 $ (95 millones de bolívares), Mitsubishi Lancer 2002
en 3.000 $ (Bs. 30.000.000), Corolla Plata 2011 en 11 mil $ (110 millones de bolívares) y el Fiesta Titanium 2015 10.500 $ (105 millones de bolívares). Todos los autos poseen un kilometraje que varía entre 40 y 250 mil kilómetros.

Hiperinflación

Deivis Hernández, indicó que el país está a la puerta de una hiperinflación. “Actualmente, tenemos el fenómeno que cuando preguntas por segunda vez por un bien o servicio, su precio cambió, estos son vicios de hiperinflación que es un proceso agresivo de inflación, cuando no hay ningún tipo de medida para los bienes y servicios, se pierde la unidad de cuenta”.

 

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