El diario plural del Zulia

Sistema de pago móvil bancario genera polémicas

Sudeban explica ventajas del modo de transacciones. Primeras operaciones serán en teléfonos inteligentes

La escasez de dinero en efectivo aprieta la economía de las personas. Operaciones básicas como comprar comida, pagar el transporte público a diario e incluso, el estacionamiento de un supermercado requieren del manejo físico del bolívar.

Marcia Bracho es una madre de familia que trabaja en un puesto de comida rápida de 6:00 p. m. a 4:00 de la madrugada.

Entre su agotador trabajo, las compras que debe hacer para llevar alimentos a su hogar y mantenerse al pendiente de sus tres hijos, le dejan muy poco tiempo para realizar operaciones bancarias.

Su jefa le deposita, mediante transferencias electrónicas, 180 mil bolívares semanalmente. Con su tiempo libre limitado, Marcia no puede dedicarse dos horas a la cola de un banco para retirar una cantidad limitada de efectivo.

Recurre a otras alternativas, como comprar con su tarjeta de débito, pero a los comercios donde llega, la fila de personas en espera para pagar, es interminable.

Piensa en la última alternativa: comprar dinero en efectivo. Es decir, transferirle dinero a alguien de su cuenta móvil digital y que este le facilite el dinero en efectivo, pero con el 20 % adicional al monto que Marcia necesita: 216 mil bolívares en total.

Solución

Para intentar optimizar las transacciones bancarias y controlar la alta circulación de efectivo, la Superintendencia
de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició el plan piloto del sistema de pago móvil interbancario.

El nuevo modelo de pago que Sudeban propone consiste en ejecutar las transacciones bancarias, entre personas naturales, a través del uso de las nuevas tecnologías.

Las primeras operaciones serán desde teléfonos inteligentes, pues las aplicaciones móviles de los bancos activarán el servicio.

Representantes del Sudeban explican que los únicos requisitos para acceder al servicio peer-to-peer (P2P, como sus siglas en inglés) son: poseer una cuenta bancaria, corriente o ahorro, y descargar la aplicación desde su móvil.

"La novedad del sistema es la disponibilidad inmediata, ya que los usuarios no deberán esperar 24 o 48 horas para que se haga efectiva la transacción, tal como ocurre con las transferencias actualmente, además, no es necesario hacer un registro previo en la plataforma de cada banco, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y se pueden hacer pagos hasta por 800 mil bolívares”, asegura Nathalia Fong Key, gerente de regulación de Sudeban.

¿Funcionará?

El Gobierno intenta, sin duda, agilizar el sistema económico, que ha decaído los últimos años en el país. Alejado de esas intenciones, existen dudas en cuanto a la efectividad de este nuevo sistema de pago. ¿Es seguro? ¿Estamos realmente preparados, desde la banca pública y privada, y tecnológicamente para esto?

El economista y profesor de La Universidad del Zulia, Carlos García, analiza la situación y comenta su perspectiva: “El sistema interbancario de Venezuela no está preparado para la bancarización acelerada y masiva”.

Para el profesor, “la buena voluntad y la necesidad” del Gobierno nacional de resolver el colapso de operaciones bancarias no puede dejar de reconocerse, pero ante la crisis económica del país esta medida es inviable.

“A cada rato hay intervenciones ilegales en los sistemas bancarios internacionales, ¿quién garantiza que, con la debilidad y la improvisación del Gobierno, no existirán este tipo de problemas?”.

A diario ocurren fallas simples como las de pasar una tarjeta de débito o crédito por un punto de venta y, aunque en el teléfono móvil se refleje el éxito de la transacción, en el punto de venta no. La confiabilidad de este nuevo sistema de pago se pone en duda, según el economista.

Marcia busca la manera semanalmente de conseguir dinero en efectivo. Solo espera que la escasez de este se resuelva a corto plazo. Es tan imprescindible para ella, que algunas veces, por no conseguirlo, no puede solventar las tres comidas en su hogar.

Según Sudeban, la segunda fase del sistema permitirá los procesos de pago a través de mensajes de texto. Esperan su ejecución para finales de año.

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