Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Sindicato venezolano de prensa denuncia “censura” por corte a canal alemán

Deutsche Welle transmitió 'Venezuela: La huida de un Estado fallido', un documental sobre el éxodo de venezolanos por la crisis económica que padece su país

sábado 04/08/2018
3:05 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • EFE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció hoy la presunta “censura selectiva” que ejerce el Estado tras la salida temporal del aire de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), justo cuando se emitía un documental sobre el éxodo de venezolanos por la crisis económica que padece su país.

“Denunciamos la censura selectiva de Conatel al ordenar sacar del aire la señal de DW durante la transmisión del documental ‘Venezuela: La huida de un Estado fallido’, una intención de ocultar la verdad”, señaló el sindicato en Twitter.

Las operadoras venezolanas sacaron de la parrilla de programación la señal de la televisión alemana mientras duró el documental, añadió el SNTP.

La información fue confirmada por el operador por satélite Directv al explicar que la decisión fue tomada por “ente regulador” de las telecomunicaciones en el país, Conatel.

“Informamos que por solicitud del ente regulador el programa: ‘Venezuela la huida de un Estado Fallido’, transmitido por el canal 770 Deutsche Welle, no está disponible para Venezuela“, dijo Directv en Twitter como respuesta a un usuario.

La DW no informó de la decisión de Conatel, aunque instó a los usuarios a seguir los programas de la cadena en su canal oficial de YouTube en caso de “algún problema con la recepción”.

En tanto que medios y periodistas venezolanos compartieron el enlace del documental en YouTube al tiempo que criticaron la decisión de cortar de forma temporal la señal de la cadena alemana.

Gremios de periodistas venezolanos han denunciado que la libertad de expresión en el país se reduce cada vez más, mientras diversos medios de comunicación han sido acallados en el país tras medidas gubernamentales, como es el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).

El canal colombiano NTN24 fue sacado del aire en 2014, mientras que CNN en Español en febrero del año pasado y los medios audiovisuales colombianos Caracol Televisión y RCN en agosto de este 2017.

Y según el SNTP, en 2017 cerraron cerca de 50 medios, la mayoría radiales, por presiones o decisiones directas del Gobierno venezolano, que sin embargo desmiente esta información.

Estos sucesos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo-, que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE