Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Sindicalistas prevén mayor especulación con el combustible tras reconversión monetaria

De no adecuarse los precios de la gasolina y el gasoil, Iván Freites, trabajador petrolero estima un costo de al menos 100 millones de bolívares por litro, lo que generaría una inmovilidad total del transporte en todo el país

lunes 23/07/2018
1:09 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Alejandro Paredes

A solo 12 días para que entre en vigencia la reconversión monetaria prevista por el Gobierno nacional, los puntos sobre la reducción de tres ceros a la moneda siguen sin esclarecerse. El precio de los combustibles queda puesto en duda de no adecuarse a las nuevas piezas monetarias, donde la de más baja denominación será de 0,50 bolívares.

Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, considera que de no aumentarse los precios de la gasolina y el gasoil, estos quedan expuestos a un mayor contrabando y usura, y como consecuencia a una escasez profunda que llevaría a una inmovilidad total de los vehículos en el país.

“El gobierno, en su incapacidad de manejar la economía, evita la responsabilidad de aumentar los precios de los combustibles y al  atravesar la escasez llevarán el precio de la gasolina más altos que los de los aceites lubricantes, es decir, generarán una inmovilización casi total, solo ellos tendrán carros”, dijo el trabajador petrolero a Versión Final.

Freites explica que, después de la reconversión monetaria, la gasolina de 95 octanos costará 0,006 bolívares,  la de 91 octanos 0,001 bolívares y el gasoil 0,000048 bolívares, lo que llevaría a una sobrevaloración de los precios, al estar por debajo de la pieza monetaria de más baja denominación.

“Estamos ante una política desconocedora de los costos de producción, esto incidirá en que suban los precios de los repuestos de los carros, cauchos,  baterías y el aceite lubricante a niveles demasiado altos, al punto de hacerse inasequible para quienes tienen automóviles”, precisa.

El sindicalista refiere que así sucedió con el costo de los aceites lubricantes cuando su precio se mantiene alrededor de los 4 mil bolívares, pero se consigue hasta en 60 millones de bolívares, al igual con el precio de la bombona de gas pequeña ubicada en los 3 bolívares pero con un valor especulativo que la sitúa en los 300 mil bolívares en efectivo.

“Solo quieren potenciar el contrabando, pero más que todo el bachaqueo dentro del país, donde ponerle gasolina al carro te va a costar hasta 100 millones de bolívares. Los precios son impensables, inimaginables. Los ciudadanos no podrán llenar los tanques de combustibles de sus automoviles”, agrega.

Freites indica que son necesarias las inversiones internacionales que ayuden a rescatar la industria petrolera para que, a su vez, se pueda avanzar en el rescate de la industria gasífera, la eléctrica, las empresas básicas y las manufacturas.

“Ellos no han tomado en cuenta que la gasolina es el motor, prácticamente, de toda la economía nacional. Al aumentarla, porque necesariamente hay que hacerlo, subirán, inmediatamente, los precios de todos los bienes e insumos, porque no tienen controlada la inflación”, reitera.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE