Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Sin garantía de comprar leche en más de tres meses

martes 05/01/2016
10:16 AM
  • Kenald González W.

  • @versionfinal

  • Archivo

Después de las compras decembrinas los zulianos se preguntan qué ha pasado con la leche en cualquiera de sus presentaciones en los anaqueles de los supermercados. 

“Estamos sufriendo, los bachaqueros están matando de hambre a los bebes, no se encuentra leche por ninguna parte”, dijo María González, usuaria de uno de los supermercados de la zona oeste de Maracaibo.

“No se encuentra ni se encontrará leche, pasarán más de tres meses para que el Gobierno nacional importe leche, por lo menos en polvo, para poder surtir los supermercados”, aseguró el profesor de la Universidad del Zulia y asesor de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago, (Fegalago), Werner Gutiérrez.

Explicó que debido a la deuda que presenta el Gobierno nacional con los proveedores internacionales, estos han dejado de enviar el producto al país.

“El Gobierno ha estado soportando el consumo del mercado venezolano con la importación de toda la leche en polvo. Para octubre del año pasado el ejecutivo tenía negociado con otros países unas 150 mil toneladas; estas negociaciones han sido un fraude, porque Venezuela no ha pagado sus cuentas. Baja la importación, baja la producción de leche, esto trae como consecuencia que desaparece de los anaqueles. No es que la leche está desapareciendo, es que no va aparecer”.

En caída libre

El profesor de LUZ alegó que la producción de leche cayó en un 50 por ciento en el 2015, debido a la sequía y a las malas políticas agropecuarias del Gobierno nacional.

“La caída en la producción nacional de leche en 2015 superó el 50%; teníamos un rebaño en Venezuela alrededor de los 12 millones 500 mil y ahorita debemos estar solamente en 10 millones, obviamente al reducirse el rebaño también merma la productividad del mismo que se le unen los afectos de los tres años de sequía que enfrenta el país”.

De igual forma, el académico enfatizó que los productores zulianos no cuentan con los alimentos alternativos balanceados para el ganado ni con las vacunas para mantener la salud del rebaño.

“Tenemos menos cantidad de cabezas de ganado, menos productividad gracias a la sequía y se le unen la escasez de alimentos balanceados para darle al ganado y el que se encuentra está sumamente caro. Los ganaderos no disponen de las vacunas necesarias para el mantenimiento de la sanidad de los rebaños; todo eso te da un desplome en la producción de leche y de carne”, añadió el profesor Werner Gutiérrez a Versión Final.

Sobreprecio

En septiembre de 2015, este rotativo denunció el defalco en la importación de leche traída desde Uruguay, Argentina, Nicaragua y Brasil, donde más de 600 millones de dólares en sobreprecio en la venta le quedaban al Gobierno nacional.

El académico explicó que en diciembre empresas exportadoras de leche en Argentina vendieron el producto a Venezuela en 4.298 dólares la tonelada mientras que el precio promedio internacional está en 2.500 dólares por tonelada.

“En diciembre de 2015, la leche que se negoció fue a sobreprecio”.

Asimismo, el experto añadió que si el Gobierno nacional toma las medidas correctas para tratar el campo y sus actividades aún se tardaría más de cuatro años la recuperación del sector agroproductivo venezolano.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE