El diario plural del Zulia

Sector plástico a pique de cierre por falta de materia prima

En riesgo 2 mil puestos de trabajo. Pdvsa no suministra gas para procesar polietileno

Paralizadas, así se encuentran las plantas Olefinas I y Olefinas II del Complejo Petroquímico Ana María Campos de El Tablazo (Pequiven), ubicado en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago (COL), según denuncian empleados, extrabajadores y fuentes directamente vinculadas a la industria del plástico en la región.

El principal combustible para generar resinas de polietileno de alta y baja densidad (materia prima), para la industria del plástico es el gas cuyo suministro, por parte de Pdvsa, viene mermando desde 2016, hasta los actuales niveles de cero, refieren los afectados.

Los zulianos exigen que les reactiven su petroquímica, por primera vez en la historia de esta pujante industria, se estima una paralización casi total por falta de materia prima, es inconcebible”, expresó indignado, una fuente directamente ligada al sector.

La fuente, ingeniero químico y docente jubilado de La Universidad del Zulia (LUZ), asesor técnico de empresas del sector plástico en la década de los 90 y 2000, pidió no fuese revelada su identidad al tiempo que aseguró que “si Pdvsa no suministra el gas natural o en su defecto el Estado no lo importa, en muy corto plazo se extinguirá la producción de material para empaque de alimentos y las bolsas plásticas en todas sus variedades, pero además está en riesgo la producción de sillas, envases, recipientes y todos los artículos a base de plástico, no solo en el Zulia, sino en todo el país”.

El deterioro en la petroquímica –agrega- se aceleró en 2016, ya ese año había denuncias de serias fallas en el suministro del gas usado para procesar la materia prima, “pero desde dentro de las instalaciones todo eso lo callan”.

El ingeniero recalcó que “hay problemas de desinversión, corrupción y mantenimiento en las plantas, sin embargo ahí no radica la gravedad sino en el suministro de gas, son los reportes que me pasan los trabajadores”.

Enfatizó en que la industria de hoy no es “ni la sombra de lo que fue hace 20 años, ni siquiera te dan acceso como académico a las instalaciones”.

El meollo del problema

El docente de LUZ aseguró que en el Zulia hay más de 100 industrias del plástico de ellas, “el 10 % está a pique de cierre por producción ‘cero’ a falta de materia prima, en consecuencia, 2 mil puestos de trabajo del sector plástico están en grave riesgo y el resto apenas sobrevive”.

“Van para tres meses que Pequiven no suministra el polietileno de alta y baja densidad para la fabricación de bolsas plásticas y de los empaques de alimentos como el arroz, la azúcar, la harina, entre otros. La caída en la producción de estos empaques y de las bolsas está por debajo del 30%”, subrayó el experto.

Añadió que “los empresarios que denuncien corren el riesgo de ser expropiados o que les nieguen la materia prima y a los trabajadores los amenazan con despidos y los someten a una persecución humillante”.

Diagnóstico dramático

Por más de 30 años ininterrumpidos Ramón Rojas laboró como técnico y luego supervisor técnico de procesos en las plantas Olefinas de la Petroquímica El Tablazo, segunda industria en importancia del occidente del país, después de Pdvsa. Conoce a la perfección, no solo el proceso de fabricación de la materia prima, sino las condiciones de las instalaciones y los detalles técnicos en la elaboración del polietileno y otros elementos para producir plástico. Alertó sobre la paralización de dos de las principales plantas.

“El pasado jueves fui a la empresa y me encontré con algo que nunca había pasado, las plantas Olefinas I y Olefinas II e igualmente la planta de vinilo están totalmente paralizadas, al 0% de producción por falta de gas, las demás plantas medio funcionan”.

El extrabajador coincide con el docente en que el gas es el principal combustible que permite a las plantas producir la resina de polietileno que es la materia prima para todas las industrias del sector plástico.

“Empresas como Plásticos Maracaibo, Plastilago, Bituplast, Envases Plásticos del Zulia, Plastipan, Napla, Plastioca, Plásticos y Químicos C.A, Plaskasa, Zupla, Plastisurca, Remanca y Revinca son de las principales fabricas de plástico de la región y su producción está en riesgo por falta del polietileno”.

Destacó que “otros productos a base de plástico, desde pitillos hasta sillas, cascos de seguridad, pipotes, tanques, tuberías, entre otros similares, también están en riesgo de cesar por la merma que atraviesa la petroquímica por el problema del gas”.

Rojas agregó que las empresas mixtas, cuyo 51% accionario es de Pequiven no escapan a la crisis y tampoco reciben el polietileno de alta y baja densidad.

Nadie denuncia, esta es una verdad como una procesión, que va por dentro pero que se tiene que difundir, se tiene que conocer”.

Reunión urgente

La presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del sector Plástico en el Zulia, María Mariachi informó que el directorio de la asociación está en asamblea para tomar una decisión y emitir un comunicado público en los próximos días, sin embargo, señaló que “aunque la situación es delicada, entendemos que el Estado está diligenciando todas las gestiones pertinentes para arrancar”.

Del proceso de materia prima

Las plantas Olefinas I y Olefinas II, producen Etileno y Propileno (materia prima para resinas de polietileno de alta y baja densidad).

El Etileno es consumido totalmente en El Tablazo por las plantas productoras de resinas plásticas (Polietileno de baja densidad, Polietileno de alta densidad y Cloruro de Polivinilo).

El Propileno es utilizado en El Tablazo para la manufactura de tetrámero de Propileno y los excedentes son enviados al exterior para su conversión (Maquilado) en Polipropileno, que luego Pequiven distribuye al mercado nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...