El diario plural del Zulia

Sector industrial está paralizado en 32 %

Prevén un 2018 con más empresas en quiebra. Encuentros empresarios gobierno sin resultados

El sector industrial agoniza frente a las políticas erradas que se han aplicado en los últimos cuatro años. El
presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, explicó la dramática caída que han sufrido los industriales.

La industria nacional se encuentra parada en un 32 % de su capacidad histórica, según reveló el representante del gremio. Son cientos de empresas detenidas que se registran y no se vislumbra un cambio, pues son muchas las variables económicas que limitan el desempeño del aparato industrial.

“La situación del sector es muy grave, la inflación que ha generado una fuerte contracción es una de las causas fundamentales, aunado a eso la falta de materia prima nacional”, declaró durante entrevista a Versión Final.

Olalquiaga informó que la petroquímica no está produciendo resinas plásticas afectando considerablemente al sector plástico, la siderurgia produce solo una fracción de lo que se debe producir, por lo que no cuenta con lo necesario para abastecer el sector mecánico o el de autopartes, a juicio del empresario, la falta de un mecanismo cambiario para importar materias primas afecta directamente, por lo que si continúa la situación de disminución no habrá posibilidades de un cambio cercano.

Sobre las reuniones que ha dicho el presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha mantenido con distintos empresarios venezolanos, resaltó que no ha asistido a ningún encuentro citado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues Conindustria desconoce el parlamento paralelo instalado por el oficialismo. Sin embargo,
aseguró que cámaras a liadas al gremio han participado en reuniones de ministerios, pero ninguna ha generado un mecanismo para activar la economía.

El presidente de Conindustria dio a conocer que las industrias del país no superan las 4.000 empresas, asimismo, expresó que el limitado acceso a las divisas está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario, que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación en nuestro país.

Por tales razones, argumentó Olalquiaga, muchas empresas —incluso las grandes— se han visto obligadas a laborar de forma intermitente. Han tenido que reducir turnos de trabajo o deben paralizar actividades de forma temporal, mientras les llegan los insumos para producir.

El 2018 luce oscuro

El panorama para los empresarios sigue siendo desesperanzador y el 2018 seguirá arrastrando las malas gestiones promovidas desde hace 18 años. Advierten que la caída puede ser aún más vertiginosa.

“El entorno económico tiene que cambiar para que las empresas puedan subsistir, sino cambia no se podrá revertir la crisis”, alertó.

De acuerdo con las evaluaciones de Conindustria, las importaciones per capital han caído a la mitad de lo que era su histórico o la mitad de lo que era su punto alto en el año 2009-2012, pero para Olalquiaga, “lo más grave es que
no haya producción para remplazar las importaciones, estamos en una crisis de desabastecimiento de bienes porque
no hay puntos nacionales, pero tampoco hay materia importada”, condenó.

La caída de materia prima ha generado que sean pocas empresas las que cuentan con insumos para abastecer la época decembrina.

“Algunas empresas tienen con qué producir, pero no tiene niveles de demanda, otras no tienen con qué producir, así que hay una heterogeneidad de cada uno”, expuso.

Canastas de monedas

“El presidente debe explicar esa iniciativa tan ingenua de canastas de monedas que afectaría al comerciante. Monedas como el yuan o la rupia, no son de libre convertibilidad y no son aceptadas por proveedores internacionales, sería absurdo su uso”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...