El diario plural del Zulia

Sebastiana Barráez a VF: “Operación David tiene ramificación internacional”

La periodista informó que más de 100 militares se encuentran detenidos por rebelión y traición a la patria

Mantener a la Fuerza Armada Nacional de su lado, ha sido un reto para el Gobierno nacional. Otorgarle empresas a la cúpula militar ha sido la estrategia para darle más poder al ejército venezolano y que siempre respondan amén a las peticiones del presidente Nicolás Maduro. Una antítesis podría significar la prisión, como en el caso de los más de 100 militares detenidos por rebelión y traición a la patria.

Así informó la periodista experta en materia militar, Sebastiana Barráez, durante entrevista a Versión Final.

—¿La Constituyente militar qué perversiones pudiera tener para la constitucionalidad de la FANB?

—Aunque no está preciso qué es lo que se busca con eso, la tendencia que ha habido hasta ahora en la FAN es hacia la politización, se reformará lo que la Constitución contempla como función especial del sector militar y donde indica que es una institución esencialmente profesional que no está al servicio de ninguna persona y de ninguna parcialidad política. Ese artículo ha sido el que más señalamiento se le ha hecho, por ejemplo, cuando los militares se presentan con un lema donde se hacen llamar profundamente chavistas donde catalogan a Chávez como un líder supremo de la revolución.

Algunas de las cosas que se pudiera intuir que se modifiquen sería con ese artículo, incluso modificar la ley orgánica de la FAN. Han violentado la Constitución al emitir lemas sobre socialistas, catalogando a la fan como chavista y mostrarse como una institución que respalda el movimiento económico revolucionario.

—¿Cuántos militares han sido detenidos en el último año?

—Tengo una cifra muy alta, pero no la he terminado de cuantificar. En las cárceles militares tenían hasta un par de meses 36 oficiales detenidos, esa cifra aumentó en los últimos meses de manera muy alta, de esos 36 solo fueron los que se pudieron cuantificar en ese momentos, que existían en cárceles o anexos militares, sin incluir los que se encuentran en cárceles comunes, el número que tenemos estipulado son más de 100 oficiales de diferentes rangos que permanecen detenidos por delitos de rebelión, traición a la patria y ataque al centinela, son los tres delitos fundamentales.

—De los hijos fieles de Chávez solo queda con Maduro el mayor general, Jesús Suárez Chourio. ¿Qué representa para el Gobierno?

—El general Chourio ha sido simbólico por su cercanía a Chávez y porque ha permanecido dentro de las estructuras del poder de Maduro. Entre el grupo que participaron el 4-F hay varias tendencias, hay un grupo que se colocó en el sector opositor, otro que ha permanecido en el Gobierno y un tercer grupo en el que se ubica Miguel Torres, Clíver Alcalá y otros.

—¿Cómo logra Maduro frenar el descontento entre militares con el alto costo de la vida?

—Es lo más difícil de enfrentar para Maduro, los problemas de escasez también golpean muy duro a los militares, a pesar de los beneficios que les ofrece el Ejecutivo.

—¿Cuáles son esos beneficios?

Les suministran bonos económicos, las cajas CLAP, tratan de mantenerle los beneficios a través del Ipsfa y todos los programas gubernamentales pero no es suficiente.

—¿Y las empresas de la cúpula militar?

El Gobierno le ha ofrecido 17 empresas a la cúpula militar para mantenerlos de su lado. Tienen el Motor Industrial Militar bajo su mando con funciones que no le competen y que se les ha otorgado violando la Constitución. Han ofrecido tantos ascensos que no les alcanzó la pirámide de los generalatos y decidieron ofrecerle instituciones para darles más poder.

—¿Qué futuro tiene la intentona Brigada Blindada 41?

El asalto al Fuerte Paramacay no fue una rebelión, ni un levantamiento militar, fue una acción de parte puntual que tuvo el éxito de haberse llevado un número importante de armas pero a pesar de que el capitán Caguaripano llamó a que se sumen militares y otras unidades castrenses él mismo indicó que no era un golpe militar, ellos trataron de que se levantaran algunas unidades y no pasó.

—¿Se podría repetir?

—Es posible que se pueda repetir acciones de ese tipo. Desestimo un golpe militar porque necesitarían la coordinación con varias unidades militares sobre todo con el ejército y la aviación y por los momentos no lo veo necesario tomando en cuenta que el ejército está viviendo un proceso difícil de crisis externa que no le permite la cohesión hacia enemigos externos pero tampoco le permite unificación interna.

—¿Ha habido varios pronunciamientos militares en rechazo. Está ocurriendo un alzamiento militar?

—No, pero sí se está reflejando que hay una profunda insatisfacción y se evidencia porque la Fuerza Armada cuando ha tenido crisis no hemos visto pronunciamientos y se ha venido viendo una progresiva aparición de militares jóvenes, de bajo rango, que van iniciando apenas la carrera militar y rechazan las medidas tomadas por el Ejecutivo.

—¿Tiene el ejército la solución al conflicto?

—No la tiene, ellos lo que tienen es el poder del monopolio de las armas y la Fuerza Armada podría realmente ser el árbitro entre la oposición y el Gobierno que son los sectores enfrentados, pero hasta el momento se han plegado al sector oficialista.

—¿Sería la solución una intervención militar de EE. UU.?

—Esa acción va a lograr un cierto consenso al interior de la FAN, tengo la impresión que fue una amenaza más que un hecho que se materialice, igual creo que el Gobierno y los generales se colocaron en alerta para enfrentarse porque es una amenaza teóricamente temeraria porque quien la hizo es un monstruo grande, con uno de los ejércitos más grande del mundo. La seguridad castrense a pesar de contar con armas y preparación no ha demostrado que podemos ser un ejército que enfrente al imperio norteamericano.

—¿Existe una injerencia cubana?

Sin duda alguna, tenemos una presencia cubana en una cantidad con mucha evidencia, no solamente en esa participación que uno pudiera considerar como solidaria, porque no ha sido gratis, es decir, el caso de los médicos, deportistas, entrenadores, más allá de eso sí hemos tenido una presencia injerencista en el caso de la FAN con la afluencia que tienen en las decisiones, ahí hay una injerencia militar. Cuba ha fingido ser un amigo de Venezuela.

—¿Sigue activa la Operación David?

—Yo no sé a que extremo, creo, que el Gobierno ha logrado darle un duro golpe con la captura de su comandante visible y de las personas que participaron en la extracción de las armas pero esta operación tiene datos que hasta el momento no se han revelado, tiene mucha ramificación internacional con militares que están fuera del país y ha sido evidente porque las armas siguen sin aparecer, lo que significa que es una organización más grande que lo que hasta ahora han logrado capturar.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...