El diario plural del Zulia

Se pierden 500 mil litros de leche por apagones en el Sur del Lago

Aganaco denuncia que en la importante zona de producción del país no hay racionamientos, sino una falla estructural en el sistema porque la luz se va todos los días por seis, 10, 12 y hasta 24 horas

Apagones que se extienden hasta por 12 y 24 horas diarias está afectando la producción de carne y leche de más de mil productores en el Sur del Lago de Maracaibo con pérdidas mil millonarias, denunció hoy la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón (Aganco).

El presidente del gremio que agrupa a los ganaderos en la importante región agropecuaria del país, Daniel Ariza, conversó con Versión Final desde el sitio de producción y dijo que hay zonas donde pasan un día sin luz y se han reportado más de 500 compresores dañados de los sistemas automatizados de ordeño y enfriamiento en las fincas.

A la fecha se pudiera decir que unos 500 mil litros de leche se han perdido en la zona desde que se registran los bajones y apagones con mayor intensidad desde hace 15 días y si siguen estas fallas indudablemente que el precio de la carne, leche y queso seguirá aumentando porque se comenzaría a presentar una escasez, alertó.

“Yo no creo que se debe a racionamientos porque los hechos indican que lo que existe es una falla tremenda del sistema eléctrico hacia esta parte del país que ellos mismos no han podido controlar, porque si se tratara de un cronograma dirían las horas que faltará el servicio y aquí se reportan de 10, 12 y hasta 24 horas sin electricidad, de mañana, tarde y hasta en la madrugada”.

 Se pierde la carne

Por su parte el productor de la zona, Ciro Labarca aseguró que en el municipio Colón se pierde un aproximado de más 30 mil litros de leche con daños incalculables cuando se va la luz hasta por 12 horas en el día”.

Los productores que tienen plantas en sus propiedades, que son pocos, porque un 80 % no posee, ya están colapsando porque las mismas están diseñadas solo para casos de emergencia y no para mantenerse encendidas por mucho tiempo, ya que se dañan, a parte de que trabajan con combustible y como sabemos, también escasea y es costoso, señaló Labarca.

“En el Sur del Lago se calcula que entre 800 y mil productores se ven afectados en estos momentos por el racionamiento de electricidad que en la zona no es ni de tres ni cuatro horas, como ha dicho el despacho de Energía y Minas, sino que alcanza la mayoría de las veces días completo”.

Considera que esto traerá como consecuencia que los productos como la carne y la leche tengan un costo adicional a nivel del consumidor final, ya que mientras exista escasez de ambos rubros los precios se disparan.

Ricardo González, productor del municipio Colón, coincidió con sus colegas en cuanto a las mermas que se registran en el sector debido a las fallas en el sistema eléctrico. “Para mí el monto es incalculable ante la inflación que vivimos, pero de seguro que estaríamos hablando de unos 500 mil a 600 mil litros de leche que se han perdido en las últimas dos semanas”.

“Son muchos los productores cuyas fincas van en caída libre, se ve afectada la producción no solo de leche y queso, sino también la de carne, ya que un buen número se está negando a comprar el cárnico en canal porque no existe la mayor garantía de almacenamiento en los equipos de enfriamiento por los bajones de electricida

Lea también
Comentarios
Cargando...