El diario plural del Zulia

"O se instituye el respeto en la MUD o desaparecerá"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha reestructurado y la expectativa en el cotarro político se centra en saber si la nueva estructura responde a las demandas de la población.

“Percibo una MUD bastante dispersa, porque se reestructura, pero no traza rutas y las rutas deben definirse con base en la unidad y no de unos líderes de la Mesa de la Unidad”.

La percepción corresponde a la politóloga y docente María Chiquinquirá Semprún, quien afirma que la Mesa afronta una tarea muy compleja.

“Siento que la MUD está en proceso de extinción, porque me parece que caminan en torno a líderes individuales y no a unificar criterios y esa es una tarea difícil que toca a la nueva directiva asumir para instaurar el respeto y definir el sentido de unidad”.

El también politólogo José Mendoza considera que la MUD debe sanar sus fracturas internas. 

“Las tensiones y discrepancias entre los líderes de la dirigencia opositora atentaron contra la fortaleza de
la Mesa que era la Unidad, toca a la nueva estructura recuperarla”.

Confía en que la nueva conformación logre la articulación deseada. “La MUD presenta nuevos actores
con una actitud más conciliadora que buscan el consenso y el desafío se centra en cómo reestructurar ese consenso, cómo lograr una unidad estratégica, cómo disipar las tensiones y cómo despejar el tema de discrepancia entre los partidos minoritarios y los cuatro partidos principales”.

Enfatiza que solo recuperando la unidad estratégica pueden aspirar a recuperar la calle.

Mensaje claro

Para la analista y docente Ruth Guerrero, la nueva reestructuración de la MUD “debe ofrecer un mensaje claro, un liderazgo unido y la inclusión de todos los factores de la sociedad civil”.

“Por el prestigio de los nuevos actores destacó Guerrero que conforman la dirigencia de la MUD, no creo
que se corra el riesgo de que se acentúen las individualidades y las tensiones, son personas con un amplio
criterio, hombres y mujeres brillantes y capaces de amalgamar, fueron muy bien escogidos”.

El coordinador de la MUD-Zulia, Emerson Blanchard, está convencido de que “la nueva dirigencia, con el aporte de los partidos, recuperará el criterio unitario y el respeto entre los partidos”.

La MUD se reestructuró con nueve partidos integrados en un organismo de dirección coordinado por José Luis Cartaya y tres secretarías técnica, social y política, lideradas por Roberto Rincón, Alfredo Padilla y Tinedo Guía y Ángel Oropeza, respectivamente.

Lea también
Comentarios
Cargando...