Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Juan Guaidó: AN asume las competencias del Ejecutivo Nacional [+Fotos]

El presidente del parlamento venezolano exhortó a la Fuerza Armada, a la comunidad internacional y al pueblo de Venezuela a acompañarlos en la decisión de asumir esas competencias. Convocó a una gran movilización nacional para el 23 de enero

viernes 11/01/2019
12:53 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Efecto Cocuyo/EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, durante el cabildo abierto realizado en Caracas, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que el parlamento asumirá las competencias del Ejecutivo Nacional.

El titular de la AN mencionó que como diputados se apegan a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, dice el artículo 233.

También invocó los artículos 333 y 350 de la Constitución.

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia, precisa el 333.

El artículo 350 habla sobre el desconocimiento de “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Guaidó exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la comunidad internacional y al pueblo de Venezuela a acompañar a la AN en la decisión de asumir esas competencias del Ejecutivo.

El presidente del cuerpo legislativo nacional convocó también a la población a una gran movilización nacional prevista para el próximo miércoles 23 de enero, en las ciudades de Venezuela.

Varios participantes en el cabildo formularon llamados a la FANB para que “se pongan del lado del pueblo”.

Un mensaje a la Fuerza Armada, a quienes hoy está apuntando las armas contra el pueblo, que se una a la lucha. Depende de ti que ese uniforme lo veamos con orgullo y es un deber patriótico defender la democracia, dijo la presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, preso desde agosto en el Sebin.

Nícmer Evans: “Maduro es usurpador”

El líder de Marea Socialista y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, Nícmer Evans, también participó en el cabildo abierto realizado esta tarde en la avenida Francisco de Miranda.

En definitiva Maduro es un usurpador. Representa lo más terrible del país. No se ha dado una revolución en el país. Y cuidado si esa incapacidad gubernamental nos lleva a una rebelión popular, advirtió Evans.

“Todavía queda gente honesta en el chavismo. Soy ejemplo de que se puede salir limpio para la restitución del estado de derecho”, añadió.

El diputado a la AN, William Dávila, hizo jurar a los asistentes al acto, “que lucharán hasta sacar a Maduro del poder”.

Aquí hay una ruta de transición para sacarlos del poder Aquí hay un pueblo decidido a la lucha y al combate final, manifestó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE