Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

¿Se avecina un blackout total en el Zulia?

Luis Motta Domínguez advierte que el Zulia solo genera 350 MW con una demanda en horas pico de 2.000 MW. El Gobierno debe evitar, a toda costa, un apagón total en la región

viernes 13/07/2018
11:30 AM
  • Equipo de Política

  • @VersionFinal

  • Referencial

Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Jesse Chacón, Ángel Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro, y Luis Motta Domínguez, en conjunto y como representantes de la revolución en materia eléctrica, llevaron al Zulia desde hace 20 años a los tiempos de la prehistoria, como si su población viviera en las cavernas.

En la lista de ineficientes y corresponsables del drama, se anotan con letras gruesas Francisco Arias Cárdenas y el actual gobernador Omar Prieto, quienes, con paños de agua tibia y repartición de culpas a agentes externos, incluidos el clima, se desmarcaron de las acciones necesarias para acabar con una crisis que aprieta su mordedura.

Hasta 16 horas diarias en promedio sin energía es una cruz que pesa sobre los habitantes de Maracaibo y el resto de los municipios del Zulia por falta de gerencia, inversión y mantenimiento de los equipos que suministran la electricidad en los 400 circuitos del Zulia.

Por enésima vez, Motta Domínguez se refirió este miércoles a las acciones a emprender para estabilizar un suministro con poco más de 6 meses en un peligroso retroceso. Habló de un plan de ocho semanas para incrementar la generación eléctrica y recuperar la estabilidad lograda de manera intermitente, hasta diciembre de 2017.

“Los cortes pueden ser 6 horas, 4 horas, pueden ser 8 horas, el tiempo que sea. Lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado y que no lo agarre descuidado”, aseguró el ministro de Energía Eléctrica, quien no se refirió a la falta de inversión y mantenimiento de equipos como elemento fundamental de los apagones que afectan además el servicio de internet, telefonía y el suministro de agua potable.

El diagnóstico técnico es preocupante. El Zulia tiene, en disposición, un parque eléctrico con una capacidad instalada de 3.000 MW, que le permitirían generar energía para todos sus habitantes. Es un escenario virtual.

Hasta principios de 2017 las unidades operativas locales solo permitían 1.114 megavatios y la demanda se ubicaba por encima de los 2.700, pero hoy, con esa misma demanda, solo se generan 350 megavatios, según la cifra aportada por Motta Domínguez este miércoles. “La generación está en 350 megavatios (MW) y la demanda en el Zulia, en condiciones pico, es de 2.000 MV”. Hay cosas que no cuadran.

En abril, Prieto anunció que fueron recibidos los cuartos de distribución necesarios para activar varias plantas eléctricas de la entidad, lo que permitiría generar 450 MW para darle estabilidad al sistema eléctrico del Zulia. “Esto reforzará el ciclo combinado de las plantas TZ1, TZ2, TZ3 del Complejo Eléctrico Termozulia”, escribió el Gobernador en tuiter. La cifra de 350 MW reconocida por Motta Domínguez revela que los equipos aún no funcionan.

Fuentes de Corpoelec aseguran la única línea de transmisión por la que recibía energía desde el Guri, la de la red de 400MW de Isla Dorada, dejó de enviar electricidad. Advierten además que el escenario puede ser peor porque está corroída la línea de interconexión de torre de zinc galvanizada que va a través del Lago de Maracaibo.

Pedro Mora, especialista en sistemas de potencia, advertía que cualquier irregularidad dejaría inservible esa interconexión ubicada en el Puente General Rafael Urdaneta. La pregunta es, ¿el Gobierno actúa como corresponde para contrarrestar este escenario?, ¿se hace la inversión adecuada y se ejecutan acciones técnicas que garanticen evitar un blackout total?

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE