Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Se asoma canje de deuda Pdvsa con banco Suizo

domingo 21/08/2016
4:56 AM
  • Rubenis González/ Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

La teoría de buscar refinanciamiento de la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), parece estar más cerca. Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolero siempre lo ha visto viable, incluso en el mes de julio adelantó que “próximamente” buscarían el canje de los bonos, lo que hoy parece ser una discusión abierta con el banco suizo Credit Suisse.

La gigante petrolera habría iniciado conversaciones con el banco suizo Credit Suisse para armar una oferta para los tenedores de los bonos 2017 “lo más pronto posible”, dijo una fuente del Gobierno venezolano a las agencias internacionales de noticia.

La fuente asegura que Pdvsa no estaría preocupada por los pagos que restan del 2016, “lo complicado es 2017”, venidero año por el cual se presume están en conversaciones, tal y como lo ha asomado Del Pino.

Lo sensato

Gustavo Machado, economista y experto en macroeconomía de LUZ, considera que lo más conveniente sería buscar ayuda internacional, pues seguir disponiendo de las divisas del Estado para responder a las deudas, nos aleja cada día de reactivar el aparato productivo. No habría recursos para la importación, bien sea de producto terminado o de materia prima.

“El objetivo central es que los entes venezolanos gasten la menor cantidad de dólares, por eso tratan de buscar agentes de la comunidad financiera internacional”, explicaba Machado en concordancia con las palabras del Ministro de Petróleo y Minas en referencia a uno de los bonos Pdvsa 2017.

“Tenemos el vencimiento de dos mil millones de dólares el año que viene y está muy fácil ofrecer un canje por ese bono”.

El también directivo del departamento de investigación de la facultad de economía de LUZ, defendió que todo tipo de negociación dependerá de cuáles sean las condiciones que va a ofrecer Pdvsa, en referencia a los lapsos de pago y la tasa de interés.

El economista Carlos Montero, también ve positivo que una empresa “que tiene problemas de caja” como Pdvsa, busque ayuda internacional, y aunque rescatando que el país cuenta con la quinta petrolera más grande del mundo, habría que “preguntarse si Venezuela tiene o no garantías para responder a ese compromiso”.

El especialista en desarrollo de proyectos considera que el flujo de caja de Pdvsa no le permitiría cumplir con la deuda de 2017, “necesita refinanciamiento y de no encontrarlo, dudo que pueda”, dijo siendo optimista a la respuesta internacional, “Pdvsa siempre será un atractivo por sus reservas”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE