Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

“Se acostumbraron a mandar y a ser obedecidos”

martes 25/10/2016
9:54 AM

Los miembros de la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana mantienen su respaldo a la recolección de firmas para activar —o no— el referendo revocatorio y, en el caso de Cliver Alcalá, mayor general retirado del Ejército, lamenta que detrás de la suspensión del evento haya oficiales retirados, como Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, y Francisco Ameliach, de Carabobo.

“Desconocen la democracia, la participación, se acostumbraron a mandar y a ser obedecidos, como en los cuarteles. Y no entienden que nos estamos jugando un país, no de militares, sino de ciudadanos, donde es legítimo disentir, opinar, participar”.

Ignora qué intereses los motivaron a pretender dejar sin efecto la recolección de uno por ciento de las firmas, pero les recuerda que ellos, al igual que los jueces que dieron la orden y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la acataron, son responsables de promover “este intento sedicioso de atentar contra la voluntad del pueblo”.

El 20 de octubre, a su juicio, se sentaron las bases para la ruptura del hilo constitucional, luego de que el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Electoral torpedearan la Carta Magna. Y si bien no se ha llegado al extremo de tener que aplicar el artículo 350 (desconocer la autoridad que contraríe los principios democráticos), el chavismo crítico se acoge al 333, que insta a los ciudadanos a restituir la vigencia de la Carta Magna si esta dejare de observarse por medios distintos a lo que el mismo texto prevé.

Crece el autoritarismo

Freddy Gutiérrez Trejo, abogado y exconstituyente, cree que desde que se suspendió la posible activación del revocatorio se está revelando “un creciente autoritarismo” desde el Gobierno nacional. Cree, de hecho, que se trató de un complot en el que participaron gobernadores, alcaldes, jueces penales de instancias menores y el presidente Nicolás Maduro.

“Desde el 20 de octubre Venezuela está en una situación de facto, en la que se reveló un desprecio enorme al derecho, a la Constitución, al andamiaje legal que regula las relaciones entre los ciudadanos y entre los ciudadanos y el Estado”.

Cree que la Asamblea Nacional (AN) acertó en plantear que hay una ruptura del orden constitucional, porque a los ciudadanos se les impidió manifestar sus voluntades. También estimó importante definir la ausencia temporal o definitiva de Maduro, quien omitió informarle al Parlamento, como lo ordena la Constitución, el motivo de su reciente viaje. La nacionalidad del Presidente y la apelación a la Corte Penal Internacional, por el contrario, cree que no tienen asidero.

juristasversionfinal

La primera, por que carece de interés nacional; la segunda, porque esa instancia conoce de delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente del fallecido Hugo Chávez, recordó que durante la crisis política de 2002-2004, el exmandatario accedió a medirse en un referendo para resolverla. Y lo logró con creces.

“Boicotear o tomar medidas leguleyas para impedirlo, es una torpeza, porque el referendo es una válvula de escape. Estamos a ante una crisis política que es indudable”.

Este mecanismo, recuerda, se ideó justamente evitar salidas inconstitucionales a los problemas políticos.

“Se está abriendo el camino a otro tipo de manifestaciones que pueden ser más dañinas para la estabilidad del país. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con salidas autoritarias, y eso lo aprendimos de Chávez”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE