El diario plural del Zulia

Se acelera el cierre de comercios en Maracaibo

"Aquí hay muchos locales vacíos. A la mayoría de los que se les va terminando el contrato no lo renueva y cierran su negocio”, cuenta la administradora de un reconocido centro comercial del centro de la ciudad que prefirió no identificarse.

Las santamarías encadenadas, las vidrieras empapeladas con carteles que rezan “Se vende” o “Se alquila” son muestra de ello.

Los representantes de estos pequeños y medianos empresarios, agremiados en la Unión de Comerciantes del Estrado Zulia (UCEZ) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) coinciden en que los constantes aumentos salariales y el reciente aumento de la unidad tributaria, así como el aumento de los impuestos municipales han llevado al cierre de negocios o sus sucursales.

Francisco Martínez, presidente nacional de Fedecámaras, señala que las pequeñas y medianas empresas del sector comercio y turístico son las más debilitadas debido a que “no están preparadas para cubrir el déficit devenido por las medidas económica inconsultas, que no van acompañadas por ningún ajuste macroeconómico. Estas decisiones tienen un alto impacto negativo sobre el flujo de caja y el desarrollo de la actividad comercial”.

Elio Rivas, presidente de la UCEZ, añade que a los comerciantes se les ha puesto cuesta arriba “hacer frente a los aumentos salariales y el 60% del pago del cestatique”. “En el 2017 hemos sido golpeados duramente, adelantaron la fecha de pago del impuesto sobre la renta, decretaron el 50% del aumento salarial y de la unidad tributaria”, recalcó.

La frase cliché, atendido por su propio dueño, se ha puesto de moda porque según indica Carlos Dickson, presidente de Fedecámara Zulia, una de las medidas por la que han optado muchos comerciantes, para no tener que cerrar, es la reducción de personal. “Estamos volviendo a la Venezuela del Siglo XIX cuando los comercios eran atendidos por sus propios dueños” y añade el presidente de la UCEZ “estamos en una económica de supervivencia y de exclusión”.

Lea también
Comentarios
Cargando...