Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Maduro: “A Venezuela no la van poder amordazar ni maniatar el imperio yanki”

viernes 06/05/2016
11:27 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

Pasadas las 11:00 a. m. de la mañana de este viernes 6 de mayo, el presidente Nicolás Maduro, llegó al estado Nueva Esparta, para asistir a los actos conmemorativos de los 200 años en que fue proclamado el Libertador, Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República.

“Son 200 años de una época que fundó nuestro ser, donde la historia se marcó para siempre en dos, antes y después; antes de la rebeldía libertaria y después de esa fuerza rebelde llena de virtudes”, dijo al inicio de su discurso.

Manifestó que es Bolívar “pueblo, historia y hombre como nosotros (…) él no se quedaba solamente con las causas aparentes que no permitían ver más allá (…) no venía a una aventura ya Margarita había sido liberada por su propio pueblo (…) donde se enfrentaron a un imperio español; por eso es que somos antiimperialistas, y hoy con más razón”.

Por otra parte, criticó las declaraciones emitidas por el embajador interino de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Fiztpatrick, durante la sesión extraordinaria de ese ente internacional, en la que opinó sobre la situación política, económica y social de Venezuela.

“Tiene que indignar que un gobierno extranjero como el de los Estados Unidos, pretenda opinar de la vida social, económica política de un país soberano, con la historia de gigantes como Venezuela ¿qué tiene que opinar un embajador gringo en la OEA sobre las decisiones del Poder Judicial, o del Poder Electoral, o del poder popular o del poder militar?”. 

Manifestó que a “Venezuela no la van poder amordazar ni maniatar el imperio yanki (…) Todavía no ha nacido nadie que nos pare, este pueblo lo que va es pa’ palante”. Denunció que “ha surgido un grupo de patiquines bien asesorados por marketing”.

Maduro indicó que será imposible paralizar los grandes movimientos progresistas que se han levantado en Latinoamérica y los intentos por hacerlo generarán su radicalización. “Es un golpe de Estado lo que está pasando en Brasil, desde Venezuela denunciamos el golpe de Estado contra Dilma Rousseff.  Ya no son golpes  de tomas con el Ejército sino golpes mediáticos, con tribunales políticos”.

El presidente Maduro desde la ciudad de Santa Ana y en compañía de la primera dama, Cilia Flores, el primer mandatario develó una placa en mármol para conmemorar los 200 años del nacimiento de la Tercera República en el año 1816.

Un día como hoy pero de 1816, el Libertador de la región, obtuvo este nombramiento con la promesa de convocar un congreso nacional en Venezuela, en la asamblea celebrada en la Villa del Norte, actualmente población de Santa Ana, Isla de Margarita.

Por ello, este viernes, cuando se conmemoran los 200 años de esta fecha histórica, los pobladores de la entidad, junto a sus autoridades iniciaron la celebración desde tempranas horas con el disparo de una salva de cañón desde el Fortín España. 

Carlos Mata Figueroa, gobernador de Nueva Esparta, entregó la réplica de la espada del Libertador a la Villa de Santa Ana como muestra de fidelidad a los ideales que impartiera este prócer de la patria, quien tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, llegó a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816.

Bolívar, al desembarcar en territorio insular, fue recibido por el alto oficial patriota Juan Bautista Arismendi, a quien ascendió a General en Jefe. De esta manera, se completaba la liberación de Margarita del funesto yugo ibérico. A partir de ese momento, el Libertador comenzó su lucha por la independencia de Venezuela y de América Latina.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE