Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el país no han afectado las exportaciones venezolanas

Durante el primer cuatrimestre del 2018 las importaciones de EE.UU. representaron un alza de 19 % en comparación al 2017

miércoles 06/06/2018
6:36 PM
  • Banca y Negocios

  • @versionfinal

  • Referencial

Las sanciones impuestas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), al Gobierno de Nicolás Maduro en agosto de 2017 no han tenido un efecto visible en las importaciones venezolanas desde norteamerica.

De acuerdo con lo que muestran los datos del Departamento de Comercio estadounidense hasta el mes de abril (último dato disponible), desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018, las importaciones venezolanas desde EE.UU. promedian en 368 millones de dólares mensuales, apenas 3 millones de dólares menos que la media entre enero y agosto de 2017, lapso previo a las primeras sanciones financieras contra la República y Pdvsa.

En los primeros cuatro meses de 2018, las importaciones desde Estados Unidos totalizan $1.739 millones, un alza de 19% en comparación con el mismo lapso de 2017, cuando aún no existían las restricciones actuales.

Voceros del Gobierno insisten en que las medidas adoptadas por Trump luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano compuesto enteramente por el chavismo y desconocido por la mayoría de la comunidad internacional, representan un bloqueo económico y le atribuyen las dificultades para la compra de alimentos y medicinas que escasean en el país.

EE.UU impuso nuevas sanciones financieras a Pdvsa y la República en mayo, cuyo efecto está todavía por verse, en especial porque tienen un mayor impacto en el flujo de caja en divisas del Gobierno.

El banco de inversión Torino Capital, destacó en un informe reciente, con cifras hasta el mes de marzo de los 30 principales socios comerciales de Venezuela que allí tampoco se evidencia un impacto tal como lo argumenta el Ejecutivo nacional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE