El diario plural del Zulia

Salida de la OEA daría pie a un bloqueo económico

Tras la decisión anunciada el miércoles por el gobierno de Nicolás Maduro, de iniciar un procedimiento de desvinculación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la incertidumbre no se hizo esperar. Constitucionalistas afirmaron que ante esta media existen cuatro potenciales consecuencias que agravarían la situación del país.

Mariano De Alba, abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Exteriores, explicó que la principal implicación es el cierre de un importante espacio de comunicación y debate entre el régimen venezolano y los demás países del continente. “Esta decisión limita hasta cierta medida los canales de comunicación”, expresó.

De acuerdo con el jurista, esto no es sustancialmente distinto a lo que se viene observando en los últimos años, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro descalificó a la OEA como un foro ilegítimo.

Sergio Urdaneta, constitucionalista, afirmó que el efecto de esta salida es el aislamiento de Venezuela con el resto de la comunidad internacional, es decir, un país sin relaciones. El excongresista explicó que este es un efecto jurídico, político y económico porque también se aislaría del Mercosur, que es un órgano fundamental para realizar actividades económicas.

De Alba expresó que la segunda consecuencia es el alto costo de esta decisión para la imagen internacional del Gobierno, ya que Venezuela se convertiría en el primer país que decide abandonar voluntariamente la organización. Esto demostraría a los países miembros y no miembros, inclusive a los tienen estrechas relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, una falta de voluntad para resolver la crisis y una posible prueba de la intención de radicalización del Ejecutivo.

Urdaneta indicó que la imagen se manchó cuando la canciller, Delcy Rodríguez, anunció la desvinculación sin consultar esta decisión con la Asamblea Nacional (AN), pues se acentúa la imagen dictatorial que se ganó el gobierno oficialista. “Venezuela se sale de la OEA porque no quiere que los países controlen la Carta Democrática que ellos mismos firmaron”, añadió.

Según De Alba, una vez concretada la denuncia, los países que ejercen presión se verán obligados a decidir cómo abordar la situación, lo que sería el tercer efecto de la salida del país del organismo. Las naciones decidirían si seguirán ejerciendo presión mediante la OEA, aún sin la presencia venezolana o emigrar las discusiones a otras organizaciones internacionales. Esto conlleva, afirmó Sergio Urdaneta, a la cuarta consecuencia, es decir, a que las presiones internacionales se trasladen al ámbito bilateral.

“Cada gobierno decidirá si toma acciones, como llamar a consultas o retirar sus embajadores en Caracas o desconocer la legitimidad del régimen de Maduro y cesar las relaciones diplomáticas. Sin embargo, no existe garantía que dichas medidas tengan éxito ejerciendo presión internacional y hay temor en varios gobiernos de la región que lo único que lograrían sería aislar más al régimen”.

Jesús Silva, abogado constitucionalista, vinculado con las las oficialistas, manifestó que la decisión del Presidente venezolano de retirar al país de la OEA “obedece a las acciones cometidas desde este organismo en contra de nuestro país, se han violentado principios fundamentales”.

Silva, sin embargo, plantea que al quedar apartada Venezuela de la OEA, pueden venir peores acciones de bloqueo económico, financiero y bancario contra el país. Indicó que se puede causar un daño económico muy importante, por lo que la nación deberá desarrollar otras alianzas alternativas para no quedarse aislada.

Silva añadió que la OEA está controlada por los Estados Unidos y se venía evidenciando con la posición de la mayoría de sus representantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...