El diario plural del Zulia

“A sacudirnos la dictadura y recuperar la democracia”

El salón ya estaba lleno y a su llegado le abrieron paso. Muchos se levantaron y hubo aplausos. Eduardo Fernández, “El Tigre”, era el orador de orden de la sesión especial que ofreció el viernes el Concejo Municipal de Maracaibo, con motivo del 71 aniversario del partido social cristiano Copei.

Más de 40 años de carrera política resumió en una presentación, el concejal Oswaldo Hernández “El Palomo”, quien tuvo un gran interés de invitar a la actividad a su compañero de acontecer político, pues a pesar de la diversidad de opiniones dentro de la oposición, Hernández defendió que: “Los concejales respetan mucho el pluralismo y el esfuerzo que hizo Copei por la democracia del país”.

“El Tigre” como catapultó la historia a Eduardo, llevó un discurso de hora y 20 minutos. Narró la evolución del partido desde el Golpe de Estado de 1945, y como la tolda verde fue escalando, ganando aceptación con votos, hasta lograr la presidencia del país en 1968 con Rafael Caldera. Sin embargo, reconoció como el más grande error de un partido político, la división con la que en 1963 se presentaron con dos candidatos. “El peor pecado de un partido, es la división”.

Primera lección, dijo “El Tigre”, al mostrar porqué declinan los partidos. “No se dividan, trabajen por la unidad, por el servicio al pueblo. A la política venimos para servirle a la gente, no para llenarnos los bolsillos”, sugirió como punto clave.

El también presidente del Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), continuó explicando que Venezuela venía creciendo, porque “los partidos eran serios y responsables como para poner por encima las diferencias”, dijo al colocar de ejemplo el pacto de Punto Fijo, y nuevamente la unidad fue el eje en su planteamiento.

Realizó una analogía con el triunfo de Las Águilas, y robándole una sonrisa a los presentes, aseguró que Venezuela tiene futuro. “No vayan a creer que el triunfo deportivo no tiene que ver con lo político, porque así como pudo el equipo, también se puede hacer un país mejor. Vamos a seguir el ejemplo de Las Águilas”, invitó.

“Vengo a pedirle a todos los zulianos a que nos unamos para darle a Venezuela un Gobierno nuevo, mejor, de unidad nacional y sobre todo que resuelva los problemas económicos y sociales del país. A sacudirnos la dictadura y recuperar la democracia”, expresó Fernández.

Fue elocuente y con un lenguaje limpio, respetuoso y alentador. En resumen llevaba cinco puntos para proponer. Más democracia y defender los derechos humanos, reactivar la economía (eliminar el control de cambio y el control de precios, para que vengan inversiones), justicia social e igualdad de oportunidades, “no hay derecho que en Venezuela haya una minoría enriquecida y una inmensa mayoría que no tiene lo indispensable para salir adelante”, mejor calidad de educación y salud; y por último; convocar un gran movimiento de unidad nacional para enfrentar la corrupción.

“Los venezolanos quieren cambio, estamos sufriendo, pero no hemos perdido la esperanza, en un ambiente de unidad nacional podemos construir un mejor país”, reflexionó para cerrar.

Lea también
Comentarios
Cargando...